Ha pasado una década desde que el primer iPhone vio la luz. Desde entonces, los smartphones han evolucionado, cada vez a un ritmo más acelerado. Tanto que los dispositivos móviles en la actualidad son hasta cinco veces más potentes -al menos así parece ser en el caso de los aparatos de Apple-, en comparación con los de hace 10 años.
Si hacemos memoria, la llegada oficial del iPhone a México se dio hasta el 2008 y fue Telcel el encargado de dar soporte a los usuarios interesados en adquirir dicho dispositivo en el país. Ahora, no sólo los teléfonos inteligentes mostraron mejoras, los usuarios también. Como consumidores nos hemos vuelto más exigentes y esperamos que cada nueva generación de smartphones cuente con innovaciones capaces de complacer todo capricho.
Los de Cupertino, California, han sido criticados por dosificar las mejoras a sus modelos e, incluso, se ha llegado a decir que Apple no es igual desde que Tim Cook tomó el mando de la compañía. ¿El iPhone X podrá volver a detonar una revolución tecnológica para la siguiente década? ¿Será lo suficientemente innovador para complacer las necesidades -y caprichos- de las personas que lo compren?
¿Qué es lo que los usuarios buscan?
El informe ‘Hábitos de los consumidores móviles en México 2016’, de la firma de análisis Deloitte, revela que los usuarios de la telefonía móvil en el país están adoptando una nueva forma de conectar con amigos y familiares: las videollamadas y las conexiones VoIP, lo que requiere de dispositivos capaces de conectarse a redes de gran velocidad que permitan una comunicación clara y estable.
Y sí, la conexión a Internet es vital para los usuarios mexicanos, considerando que las aplicaciones que más usan -según el mismo documento- son: WhatsApp (85%), Facebook (83%), el correo personal (76%), Facebook Messenger (75%), Twitter (53%) e Instagram (44%). Como se puede ver, las cuestiones de trabajo pasan a segundo término.
En ese sentido, el iPhone X permite a los usuarios conectarse a redes que trabajen con tecnologías LTE-A, HSPA, HSUPA, UMTS. Recordemos que en nuestro país estos servicios de conectividad se operan sobre las bandas 2 -1900 MHz-, 5 -850 MHz- 4 -1700/2100-, 4 -1400/2100 MHz-, 2 -1900 MHz para 3G y 4G. Y de acuerdo con el informe ‘State of Mobile Networks: Mexico’, difundido en marzo de 2017 por OpenSignal, la red 4G LTE con mayor rapidez de descarga de datos es la de Telcel -con 24.8 Mbps-.
Lo siguiente que buscan consumir los usuarios mexicanos, según Deloitte es contenido multimedia -música y video streaming-. Así que prestaciones que permitan a las personas conseguir una mejor experiencia multimedia serán muy valoradas.
De acuerdo con Consumer Reports, los displays de 5 pulgadas o más, se han convertido en el estándar, principalmente porque tienen la posibilidad de mostrar más contenido en la pantalla, así como para ver video con mayor comodidad. El iPhone X se transforma en ese sentido para seguir con esta tendencia e incorpora una pantalla de 5.8 pulgadas casi sin bordes. Algo que muchos amantes de la marca habían estado demandando desde hace años.
Es interesante el dato que arroja la encuesta hecha por Deloitte, que indica que 81% de los mexicanos consumen muchos videos de menos de 10 minutos. Claro que del 100% de los entrevistados, el 45% reveló que usa el teléfono para consumir series y películas vía streaming.
El audio siempre ha sido importante para los usuarios con una gran movilidad. Por lo que muchos equipos actuales ya cuentan con un sistemas estéreo que optimizan la experiencia al disfrutar de una películas y videojuegos, pero también de los servicios de música streaming. Por ejemplo, desde el iPhone 7 ya se contaba con audio en estéreo, pero para satisfacer a los usuarios, el iPhone X ofrece un volumen 25% más potente respecto a su predecesor.
¡La seguridad importa!
El 2017 está por terminar y los lectores de huellas están presentes en prácticamente todos los smartphones de la gama alta -y una buena cantidad de los de gama media-. Cómo ofrecer algo diferenciador es importante, la innovación es vital para los fabricantes de smartphones. Aunque no fue la primera compañía en implementar las tecnologías biométricas de seguridad, Apple le dio un importante impulso con el Touch ID. Ahora, se busca dar un nuevo paso al frente a través del reconocimiento facial de alta precisión.
Mucho se ha hablado del nuevo Face ID y ha sido uno de los puntos de debate en torno al iPhone X. Se trata de una tecnología que proyecta 30 mil puntos invisibles sobre el rostro para crear un mapa facial único que servirá para desbloquear el aparato.
Pero, ¿qué tan seguro es? Bueno, hablando del escáner de huella digital, hay probabilidades de 1 en 50,000 de que alguien más pueda desbloquear tu teléfono. Mientras que en el reconocimiento facial, los números se reducen a 1 en 1,000,000.
Las transacciones bancarias a través del smartphone se están haciendo cada vez más populares y tecnologías como ésta pueden servir como candado de seguridad.
¿Ya está despegando la realidad virtual y aumentada entre los mexicanos?
Volviendo al documento de Deloitte, desde el año pasado la venta de los headsets de realidad virtual han comenzado a posicionarse como una forma de consumo de contenido, “iniciando con un 5% y estableciéndose por encima de las fitness bands”.
¿El iPhone X retoma algo de esta tendencia? Justamente las tecnologías del Face ID hacen posible la llegada de los animojis, que son uno de los primeros pasos que los dispositivos de los de Cupertino dan en esa dirección.
Resistencia a las condiciones climáticas
Los smartphones en la actualidad son una inversión económica importante. Por ello es preferible apostar por un equipo que nos brinde seguridad frente a las diversas condiciones climáticas. El agua es uno de los elementos naturales más temidos.
Cada vez hay más smartphones con certificaciones de resistencia al polvo y agua, como la IP67, que brinda la posibilidad de resistir la inmersión total de los teléfonos hasta por media hora a una profundidad de 1 metro.
Como consumidores hemos evolucionado y nuestros gadgets tienen cada vez más retos para poder satisfacer nuestras crecientes necesidades. El iPhone X -disponible con Telcel en planes como el Max Sin Límite 5000- se está reinventando y más allá de seguir las tenencias, parece querer marcar unas nuevas.
Ver 8 comentarios
8 comentarios
myboo9632
Obvio que satisface la necesidad del mexicano, tiene animojis
pinto339
Yo tengo el iPhone X y la experiencia es agridulce, muchas aplicaciones fallan y aunque es comprensible, lo que no acepto es que Safari (nativa) falle, tampoco es muy fino el desbloqueo por FaceID, sin embargo le doy oportunidad para probar su utilidad, dado su precio...
aligamz
De que tiene la tecnología, la tiene. Seguro. Lo que no tiene es el precio. 24000 pesos son una exageración que raya en lo soberbio.
victorm33
Si hablaras de un teléfono medianamente asequible para la mayoría de la población tu reporte sería interesente, pero al tomar de base el Iphone X no le veo sentido......
cesarchip
Y es que es en este tipo de de dispositivos donde te das cuenta que somos un país tercermundista, donde el poder adquisitivo es raquítico. Si de por sí en países del primer mundo el iPhone no es para todos, o al menos este último modelo imagínate aquí. México un mercado muy desaprovechado por las pésimas políticas económicas