Premios Xataka México 24 powered by Schneider Electric

Este país ha creado la primera disquera en el mundo que usa inteligencia artificial para crear a los artistas y la música

La Inteligencia Artificial ahora va por la industria de la música. Este jueves se presentó en España All Music Works (AMW), la primera discográfica formada exclusivamente por artistas virtuales creados y gestionados completamente mediante inteligencia artificial.

EFE informó que esta discográfica se posiciona como una plataforma que explora nuevas posibilidades creativas y conceptuales, ya que abarca géneros como el pop, hip-hop, indie y electrónica. Según la compañía, la tecnología detrás de estos artistas virtuales no solo permite generar música original y de alta calidad, sino que también crea identidades artísticas con estilos inspirados en culturas y tendencias reales.

"Este innovador proyecto desafía los modelos tradicionales de la industria musical, presentando perfiles de artistas desarrollados con una precisión excepcional que incluye biografías, estilos de vida y estéticas visuales cuidadosamente elaboradas para aportar una autenticidad cien por cien real"

Fue lo que señaló la disquera a través de un comunicado. Entre los artistas destacados de AMW se encuentran:

  • The Good Dog, una banda virtual de indie rock que fusiona garage rock con britpop. Ofrece un sonido que combina lo atemporal con lo contemporáneo.
  • Motel Loïc, un maestro de la experimentación sonora que mezcla synth-pop, disco-funk y psicodelia, lo que rompe con las categorías tradicionales de género.
"Cada uno de ellos con su propia identidad artística, inspirada en estilos, culturas y tendencias reales. Gracias a avanzadas técnicas de IA y caracterización, estos artistas no solo ofrecen música original y de alta calidad, sino también una imagen atractiva y coherente con los gustos de sus audiencias"

Carlos Zehr, fundador de All Music Works, enfatizó la visión de esta compañía que pretende ser transformadora y revolucionaria en la industria musical:

"Creemos en la convergencia entre lo humano y lo tecnológico para transformar la industria musical y romper las barreras que limitan la expresión artística"

Esta postura coincide con la filosofía de AMW, que define la creatividad como "la forma más pura de rebeldía". La discográfica busca aprovechar la tecnología que ofrece la inteligencia artificial no solo como herramienta de producción, sino también como fuente de creatividad.

Desafíos legales y éticos detrás de la música generada con IA

El surgimiento de discográficas como AMW sin duda plantea preguntas sobre la legalidad y la ética de la música creada por IA. Según un estudio reciente publicado por la Universidad Autónoma de Madrid titulado "La creación musical por inteligencia artificial: reflexiones acerca de sus implicaciones legales y éticas", las leyes actuales enfrentan dificultades para abordar este nuevo fenómeno.

En Europa, lugar de donde es originaria esta nueva disquera, la legislación en materia de derechos de autor, como la Directiva 2001/29/CE, establece principios fundamentales para proteger las obras digitales. Sin embargo, dado que fue adoptada en 2001, no contempla específicamente las creaciones generadas por sistemas de IA. Incluso la más reciente Directiva 2019/790 sobre derechos de autor en el mercado único digital no resuelve las controversias sobre la autoría en estos casos.

Casos como el de Flow GPT, un artista virtual que utilizó voces generadas por IA donde imitaba a Bad Bunny, Daddy Yankee y Justin Bieber, levantaron debates sobre la atribución de derechos de autor.

Por otro lado, artistas como Grimes aprueban el uso de la IA y la adoptan como herramienta complementaria. Recientemente lanzó el software como Elf.Tech, que permite a los usuarios crear música con su voz sintetizada.

Regulaciones internacionales sobre la música creada con IA

Varios países ya comenzaron a implementar medidas legales para proteger los derechos de los creadores. Según Rolling Stone, en Estados Unidos, el estado de Tennessee aprobó recientemente la Ley ELVIS, que refuerza las protecciones de los derechos de publicidad y combate el uso no autorizado de la imagen y voz de figuras públicas. Esta ley es una de las que tratan de evitar la explotación de celebridades mediante tecnologías de IA.

El mismo medio informó que, por otro lado, la Unión Europea dio un paso más al aprobar la primera ley que regula la inteligencia artificial de manera integral. Esta legislación busca garantizar que la IA se utilice de forma ética y responsable para evitar prácticas que atenten contra los derechos de autor o la privacidad de los creadores.

La Inteligencia Artificial como herramienta para la música

Un ejemplo que resalta el uso de la IA en la música como una herramienta más que como fuente de creatividad y además, con aprobación de los artistas, es el reciente caso de The Beatles y su canción Now and Then. Originalmente grabada por John Lennon en los años 70 como una demo incompleta, la canción quedó archivada debido a las limitaciones tecnológicas de la época.

Décadas más tarde, en 2021, el cineasta Peter Jackson y su equipo de sonido utilizaron tecnología de aprendizaje automático para separar la voz de Lennon del piano y de esta manera, lograr un sonido claro que permitió a Paul McCartney y Ringo Starr completar la pieza en 2023.

El resultado fue una canción que cumplió con las directrices de los Grammy según CNN, las cuales estipulan que solo los creadores humanos pueden ser nominados, aunque se permiten elementos de IA en las obras.

Plataformas para hacer música con inteligencia artificial

Con todos estos avances como el de la nueva disquera española, no queda duda que la inteligencia artificial está transformando la manera en que se crea música y que además puede proporcionar herramientas que complementan la creatividad humana y simplifican el acceso a la producción musical.

Con el auge de la inteligencia artificial, han surgido diversas plataformas diseñadas para crear música y servir como herramientas de producción. Entre las más destacadas se encuentran:

  • Udio: convierte descripciones textuales en composiciones completas.
  • Hydra II de Rightsify: genera música instrumental basada en una extensa base de datos.
  • AIVA: especializada en bandas sonoras y composiciones adaptables.
  • Boomy: crea música original libre de regalías para diversos usos.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Xataka México