Los derechos de televisión de la Selección Mexicana de Fútbol son muy valiosos, actualmente los únicos que cuentan con ellos en nuestro país son Televisa y Televisión Azteca, pero se esperaba que al finalizar el Mundial de Rusia 2018 se volvieran a poner en venta los derechos de transmisión, con la posibilidad de que cualquier empresa pudiera participar.
José Ramón Fernández, periodista deportivo y conductor en la cadena ESPN, publicó en su cuenta de Twitter que la Federación Mexicana de Fútbol podría renovar sus derechos de televisión con Televisa y TV Azteca por cuatro ciclos mundialistas (16 años), sin esperar las propuestas económicas de otras empresas.
La justificación con la que podrían realizar el movimiento será con una supuesta cláusula de renovación, obteniendo el contrato para ocho años, pero con la posibilidad de renovar en ese momento por otros ocho años más, de manera exclusiva.
América Móvil y NBCUniversal ponen las cartas sobre la mesa
Antes de que se haga oficial cualquier movimiento, por medio de un comunicado de prensa NBCUniversal/Telemundo y América Móvil anuncian una oferta conjunta para obtener los derechos de la selección mexicana de fútbol en todas sus divisiones, tanto femenil como varonil.
La oferta va en dos partes, en el caso de Estados Unidos cubrirá todos los derechos para cualquier plataforma de transmisión, mientras para el resto del mundo la exclusividad será para plataformas digitales.
Eso significa que los derechos para televisión abierta y televisión de paga en México seguirían abiertos, solamente en el caso de las plataformas en línea, América Móvil sería el encargado.
En su momento otras cadenas como ESPN y Fox Sports se encontraron muy interesadas en contar con los derechos. Carlos Martínez CEO de Fox Sports México mencionó en El Economista que el proceso por los derechos de televisión podrían beneficiar a la Federación para recibir una cifra historia, en la que existan ofertas para cualquier plataforma de transmisión.
Podrían ser transmisiones similares a la de Río 2016
Ignacio Suárez, periodista deportivo para Record menciona que la oferta por escrito de América Móvil y NBCUniversal superan por más del 150% la oferta actual de Televisa y además faltará la de otras dos cadenas que entrarían en la oferta, aumentando más la cifra.
Suárez menciona que la idea de la oferta es que la Selección Mexicana se convierta en una multiplataforma, teniendo difusión en todas las plataformas con ofertas distintas.
Recordemos que para los Juegos Olímpicos de Río 2016 los derechos en México eran de América Móvil y lograron transmitirse en televisión abierta por diferentes televisoras locales, además de Canal Once y Canal 22, en cuestión de televisión de paga se pudo ver por ESPN y Fox Sports, mientras en internet era gratis por medio de Claro Sports.
Estaremos atentos a la decisión que tomará la Federación Mexicana de Fútbol por los derechos.
Imágenes | Televisa Deportes, Wikipedia
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