Niños iletrados en la remota Etiopía aprendieron a usar apps, jugar, e incluso hackear el sistema operativo Android en tablets Motorola Xoom al darles sólo los dispositivos sin recibir más instrucciones. Los dejaron a su aire con las tablets y pudieron hacer todo eso.
Estos niños entre cuatro y once años, en dos villas rurales, nunca habían visto materiales impresos, signos carreteros, o empaques con algo escrito. Sin embargo, en siete meses, utilizaban un promedio de 47 apps. Un niño se expuso a juegos literarios con fotos de animales, abrió un programa de dibujo y escribió la palabra "León".
Este esquema es parte del proyecto Una laptop por niño (OLPC por sus siglas en inglés) cuyo objetivo es educar a los 100 millones de niños en edad de primer año de primaria que no tienen acceso a la escuela. Con el apoyo de muchas organizaciones comerciales y bajo la batuta de Nicholas Negroponte, presidente emérito del Media Lab del MIT (Instituto Tecnológico de Massachussetts), este conjunto sin fines de lucro ha sido responsable de la distribución de millones de computadoras portátiles.
La fundación OLPC también se ha involucrado en varios proyectos de investigación para ver cómo es que la tecnología puede utilizarse de manera más efectiva en la educación de los niños. MIT Technology Review reporta en un experimento que contenía niños de las dos villas rurales de Etiopía que jamás habían visto materiales impresos, señales carretaras, o empaques con palabras.
A principios de este año, trabajadores de OLPC llevaron cajas cerradas que contenían las tablets, estaban selladas y no contenían instrucciones. "Pensé que los niños jugarían con las cajas. En cuatro minutos, un niño no sólo abrió la caja, sino que encontró el switch de encendido, y la encendió. En cinco días, estaban utilizando 47 apps cada uno. Al cabo de dos semanas, estaban cantando canciones del ABC en la villa. En cinco meses ya habían hackeado Android." Dijo Negroponte. "Un idiota en nuestra organización o en el Media Lab había deshabilitado la cámara, y ellos la encontraron, la habilitaron y hackearon Android."
Ed McNierney, el presidente de tecnología de OLPC después del comentario de Negroponte, dijo que los niños habían brincado el esfuerzo de OLPC para "congelar" las configuraciones del escritorio. "Los niños habían personalizado el escritorio, y cada tablet lucía diferente. Habíamos instalado software para evitar que ellos lo hicieran. " dijo McNierney. "Y el hecho de que se brincaran esa barrera, era claramente el tipo de creatividad, de investigación y descubrimiento que creemos es esencial para el aprendizaje."
Este reporte parece sugerir que hay un progreso, excepto porque los maestros se han dejado fuera de la ecuación.
También se describe otro proyecto en el que se entregaron laptops sin apoyo.
De acuerdo con Jeff Patzer, un ex-interno de OLPC, eso es justo lo que hicieron en Perú. El hardware se degradó más rápido de lo esperado y OLPC permitó que Perú construyera su propia rama del software de sistema que era incompatible con los parches. Los internos no estaban preparados para educar a los maestros, y los maestros no estaban preparados para usar el XO para enseñar a los alumnos.
Lo único que sucede es que las laptops son abiertas, encendidas, los niños y los maestros se frustran por problemas de hardware y software, no entienden qué hacer, y pronto las empacan para aventarlas en un rincón" explicó Patzer
Claro que en Perú los niños recibieron laptops y en Etiopía tablets. Pero parecen resultados muy distintos. Bueno, de hecho lo son. Tal vez de estas investigaciones podamos concluir que las tablets representan un medio mucho más amigable para estimular el conocimiento y el aprendizaje autodirigido.
¿Qué pasaría si se hiciera eso en alguna de las zonas rurales de nuestro país? Se vale soñar con un futuro y una educación mejores.
Fuente | The Wall Street Journal
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