Yucatán y Chihuahua darán cárcel a quien tenga síntomas o diagnóstico de COVID-19 y no respete cuarentena [Actualizado]

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

Actualización 16:15: Ahora Baja California recurrirá a la guardia nacional para hacer valer la cuarentena. El gobernador Jaime Bonilla dijo que los centros comerciales cerrarán de forma inmediata, y que va a estar prohibido deambular en las calles sin motivo. "No se vayan a sorprender porque la Guardia Nacional, la policia, el Ejército, se acerque a ustedes para preguntarles qué andan haciendo", dijo Agregó que las medidas cada vez serán más rígidas.

Es un análisis interesante el de ver cómo se reacciona a nivel nacional respecto a la intensificación del COVID-19. Ahora Mauricio Villa, gobernador de Yucatán, anunció vía Twitter que, las personas con síntomas o con diagnóstico confirmado de la enfermedad, que no respeten la cuarentena, serán sancionados hasta con tres años de cárcel y 86,800 pesos de multa.

No aplicará para todo el país

Por la noche, en la conferencia de salud, al director general de epidemiología, José Luis Alomía, se le preguntó sobre si estados podrán implementar medidas más severas para que se respete la cuarentena. A ello, el funcionario respondió que cada entidad tiene autonomía para reaccionar como mejor le convenga.

Un vistazo a…
Viví dos semanas con un sensor en el cuerpo para medir glucosa sin dolor: esto es FREESTYLE LIBRE

El gobierno federal no tomará medidas similares. Lo dijo el propio Alomía y lo subrayó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia matutina de este lunes 30 de marzo.

El Consejo de Salubridad tendrá reunión con el presidente a la una de la tarde. Se espera que se aprueben nuevas medidas que serán anunciadas en la conferencia vespertina de salud

Con corte al informe del domingo 29 de marzo, en México hay 993 confirmados, y 20 defunciones. Será este lunes cuando además de las nuevas medidas se confirme con cuántos casos el COVID-19 rebasa la barrera de los 1,000 positivos en México.

Actualización: Una versión anterior de este texto omitía que Chihuahua también anunció cárcel para enfermos de COVID-19 que no respeten la cuarentena. Lamentamos la omisión y aclaramos que en Chihuahua la figura de contagio, prevista en el código penal local, se castiga con hasta seis años de cárcel.

Imagen | Business Insider Mexico

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 9 Comentarios

Portada de Xataka México