Variante COVID-19 Pirola ya está en México, pero no provoca enfermedad más grave ni más complicaciones: Secretaría de Salud

En México, ya se ha confirmado un caso de la nueva subvariante de COVID-19 JN.1, también conocida como Pirola, según el titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Ruy López Ridaura.

Según el funcionario, toda la evidencia científica disponible hasta ahora muestra que esta nueva subvariante de Omicrón no representa un mayor riesgo para la salud que las otras variantes, no provoca un cuadro clínico más grave y tampoco escapa a la inmunidad, ya sea de forma natural por haber tenido la enfermedad ni por la generada con las vacunas.

Ridaura informó durante la conferencia matutina de la presidencia que en México, y específicamente en CDMX, se encontró un caso de esta subvariante en el periodo entre agosto y mediados de diciembre.

Sin embargo, de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), se reportó la subvariante el 11 de diciembre después de secuenciar 150 muestras procedentes de CDMX.

En palabras del funcionario, se espera que esta nueva subvariante de Omicrón pueda representar un aumento de casos de COVID, ya que tiene una mayor capacidad de transmisión, sobre todo después del comportamiento que está presentando en algunos países de Europa, donde está dominando frente a otras variantes.

La subvariante JN.1 o Pirola

El 8 de diciembre, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) también reveló información sobre la variante JN.1.

En su reporte, detallaron que está relacionada con la variante BA.2.86, que se ha estado rastreando desde agosto, y que fue detectada por primera vez en Estados Unidos en septiembre de 2023.

Con la variante JN.1, según los CDC, no hay evidencia de que represente un mayor riesgo para la salud pública en comparación con otras variantes, y se espera que las vacunas COVID actualizadas funcionen, así como las pruebas y tratamientos.

Sin embargo, los CDC sí aceptan que la evidencia hasta ahora sugiere que es más transmisible o mejor para evadir el sistema inmunológico, por lo que hay la posibilidad de que esta variante pueda provocar un aumento gradual de infecciones.

Hasta ahora, no se tiene documentado que la infección por JN.1 produzca síntomas diferentes a otras variantes y la gravedad con que se presente está más bien relacionada con la inmunidad y salud general de la persona.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 4 Comentarios

Portada de Xataka México