Durante la conferencia matutina del martes 27 de abril, se dio a conocer el plan para la segunda etapa de vacunación en el país. Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, informó que la vacunación contra COVID-19 de adultos de 50 a 59 años de edad comenzará la primera semana de mayo en México.
La meta de esta segunda etapa de vacunación es de inocular a al menos 9,128,769 personas de 50 a 59 años, según información del censo del INEGI. La estrategia que se usará será la misma que se incorporó con la vacunación de adultos de 60 años y más con el sitio Mi Vacuna, cuyo pre-registro de adultos de 50 a 59 años comenzará el 28 de abril.
Para el registro serán necesarios los datos ya usados previamente: CURP, entidad, municipio, código postal, teléfono de contacto y correo electrónico de contacto.
Según López Ridaura, se seguirá el mismo proceso de aviso previo para la aplicación de vacunas por estados y municipios. Además puntualizó que en mayo se recibirán numerosos cargamentos de distintas vacunas para su aplicación en esta etapa de adultos de 50 a 59 años.
En México se terminó de vacunar a adultos de 60 años y más con aplicación de segundas dosis a principios de este mes. Además, se planea la vacunación de maestros y personal educativo a lo largo del mes de mayo, previendo un posible regreso a clases presenciales paulatino.
Ahora, a este esquema de vacunación no incluido en el plan nacional, se suma la vacunación de los adultos de 50 a 59 años que comenzará, si todo sale bien, en los próximos días.
Ver 15 comentarios