Empezaremos a producir 2.5 millones de dosis de la vacuna mexicana Patria, pero hay un problema: no está autorizada en México

Vacuna Patria
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

La vacuna Patria contra el COVID, fabricada por Avimex, estará produciendo entre 1.7 y 2.5 millones de dosis mensuales durante sus tres primeros meses de fabricación, según Alejandro Svarch Pérez, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). 

Este biológico recibió una opinión favorable por parte del Comité de Moléculas Nuevas (CMN) el 26 de enero de 2024, un paso necesario para obtener la autorización de uso de emergencia, similar al realizado por otras opciones como Pfizer o Moderna. Sin embargo, aunque hasta la fabricación masiva ha sido anunciada, Cofepris no ha aprobado la autorización de emergencia.

Adelantando pasos

La aprobación actual no implica su uso inmediato; indica que la vacuna ha completado una etapa, siendo considerada por el CMN como un "biológico seguro y eficaz como refuerzo para prevenir el contagio del virus SARS-CoV-2 en personas de 18 años o más, con comorbilidades como hipertensión, obesidad y diabetes".

Esta vacuna, añadió Svarch Pérez, también es efectiva para combatir las secuelas del virus, y se puede utilizar para proteger a la población de las variantes que circulan actualmente por el país.

Según el funcionario, a partir del 15 de febrero, Avimex cumple con todos los requisitos y recibirá el certificado de buenas prácticas de manufactura, lo que permitirá iniciar la producción mensual de entre 1.7 y 2.5 millones de dosis durante los primeros tres meses.

Aún falta antes de que llegue a la población

Rafael Gual, director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), menciona en una entrevista con Animal Político que, junto con la fabricación de la vacuna, continúa el proceso de certificaciones para eventualmente obtener la autorización de uso de emergencia.

Vacuna 2

Es importante señalar que el proceso, desde la solicitud del registro sanitario de emergencia hasta el registro definitivo, no debe exceder los 90 días hábiles, aproximadamente cuatro meses y medio, según los Lineamientos para la Regulación Sanitaria para la prevención, control y mitigación de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19) en México.

Comentarios cerrados
Inicio