La vacuna está por llegar a México. Las primeras dosis que se destinarán a personal médico aterrizarán en el país antes del medio día de este miércoles 23 de diciembre, según preciso el canciller Marcelo Ebrard. Aunque se estima de momento dosis para 116 millones de mexicanos, pronto podría cerrarse un acuerdo por más de 20 millones más, y aunque haya más vacunas que mexicanos, la vacunación siempre será voluntaria, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Lo más importante es la libertad” dijo el presidente. La vacuna sí tendrá aplicación universal, lo que quiere decir que, según el gobierno de México, todo mexicano que quiera aplicarse la vacuna tendrá una disponible, siempre respetando el plan nacional de vacunación dado a conocer hace unas semanas.
La vacuna además no será distribuida a través de la vía privada. Gobierno federal se hará de todas las dosis disponibles en el país para llevar a cabo una aplicación ordenada y, sobre todo, gratuita.
“Es importante aclarar que la aplicación de la vacuna es voluntaria, no es obligatoria; lo más importante es la libertad”
Andrés Manuel López Obrador
Cómo vamos en México con las vacunas
En la actualización de la semana dada a conocer en el pulso de la salud de los martes, se recordó que hay dos procesos de fase III realizándose en México, el de CanSinoBIO y el de Janssen. Además, hay otras tres vacunas en proceso de autorización: Novavax, Curevac y Sputnik V.
En la misma conferencia el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que la frontera no se cerrará a vuelos provenientes de Reino Unido, toda vez que no es una recomendación de la Organización Mundial de la Salud. El anuncio llega después de que el gobierno de México analizara la posibilidad de hacer un cierre a los vuelos provenientes de país británico en donde se ha detectado una cepa del virus que podría aumentar el ritmo de contagio.
Ver 55 comentarios