El talco es uno de los productos ampliamente utilizados por los humanos, principalmente por sus capacidades para mantener la piel seca y prevenir las erupciones cutáneas. Ahora, con nuevo estudio, la OMS ha declarado que este es "probablemente cancerígeno para los humanos".
La afirmación es el resultado de la investigación de un grupo de 29 científicos de 13 países de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) en Lyon, Francia. Se llegó a esta conclusión, aunque en casos muy específicos, donde el asbesto tiene mucho que ver.
De acuerdo con la investigación publicada en The Lancet Oncology, para esta conclusión se combinó la evidencia "limitada" que había sobre el cáncer en los humanos, pero también la evidencia "suficiente" para la formación de cáncer en animales de experimentación y la "sólida" en células primarias humanas y sistemas experimentales.
Las evidencias
Según el estudio, el talco tiene altas probabilidades de causar cáncer, y por su contaminación con materiales como el asbesto o amianto, considerado cancerígeno, puede ser peligroso tanto para los trabajadores durante la producción de sus derivados, como para el resto de la población en general que lo consume.
Para obtener sus resultados, se analizaron tanto sus efectos en los animales como varias pruebas "limitadas" de que podía provocar cáncer de ovario en seres humanos, con casi todos los estudios centrados en el uso de polvos corporales a base de talco.
Dentro del estudio se menciona que no se puede descartar que en las investigaciones previas se haya clasificado de forma errónea la exposición al amianto, un producto contaminante, en lugar de al talco, o que no se haya considerado adecuadamente la coexposición al amianto cuando se vinculaba al riesgo excesivo de cáncer de ovario entre las mujeres expuestas al talco, por lo que se consideró la evidencia como "inadecuada".
Los efectos provocados en sujetos de prueba
Sin embargo, en ratas expuestas por inhalación, el talco sí llegó a provocar efectos como carcinoma bronquioloalveolar, adenoma o carcinoma bronquioloalveolar (combinado), feocromocitoma maligno, feocromocitoma benigno o maligno (combinado), feocromocitoma benigno bilateral y feocromocitoma maligno bilateral de la médula suprarrenal en las hembras; y feocromocitoma benigno, maligno o complejo (combinado) de la médula suprarrenal en los machos.
Esta fue la evidencia "suficiente" que los investigadores consideraron, ya que se observó la formación de tipos de tumores inusuales (feocromocitomas malignos bilaterales) que afectaron a ambos sexos.
Además, los observadores encontraron que el talco también induce a la inflamación crónica en varios tejidos. Se descubrió, entre otras cosas, que altera la proliferación celular, la muerte celular o el suministro de nutrientes, y que también puede promover el crecimiento independiente del anclaje en las células epiteliales ováricas, lo que puede derivar en cáncer.
También se encontró hiperplasia, un aumento en el número de células en un órgano o tejido que se pueden volver cancerosas, en el sistema respiratorio de los roedores expuestos por inhalación o administración intracraneal.
Más resultados de la investigación
Junto al talco, el equipo de estudio encontró que la exposición al acrilonitrilo, un compuesto orgánico que se usa en la producción de polímeros para ropa, alfombras y plásticos en la industria automovilística y de construcción, también es cancerígeno.
En este caso, la exposición a este compuesto es más riesgosa en la producción industrial, aunque la población tampoco se salva, pues se encuentra en la polución y la inhalación.
Ver 2 comentarios