Producto de las conversaciones que el canciller Marcelo Ebrard tuvo en Rusia en torno a la vacunación contra COVID-19, se dijo que se estudiaría la posibilidad de importar la vacuna Sputnik Light.
Ahora, es también el canciller el que ha hecho oficial que ya hay solicitud de autorización de emergencia de la segunda vacuna rusa ante Cofepris, pero hay un elemento importante que ha cambiado.
A diferencia de la primera vez que el canciller habló sobre Sputnik Light, ahora dijo a través de un tuit que se trataría de un esquema de dos dosis, al estilo de Sputnik V, con la diferencia de que la segunda se aplicaría seis meses luego de la primera dosis.
Ese es exactamente el formato que CanSino está planeando para continuar sus ensayos clínicos luego de que la farmacéutica comunicara en marzo pasado que detectó una baja de anticuerpos contra SARS-CoV-2 luego de seis meses de la primera aplicación.
Aunque Secretaría de Salud no lo ha comunicado oficialmente, se prevé que México forme parte del ensayo clínico que involucra una segunda dosis de CanSino.
Pero la vacuna de Sputnik Light parece haber superado la fase de pruebas y, de aprobarse por Cofepris, se convertiría en la primera en México planeada para que una segunda dosis se aplique luego de medio año de la primera.
Se presentó a COFEPRIS la solicitud de autorización de emergencia para la vacuna Sputnik Light que podría ser aplicada en dos dosis con 6 meses de separación entre la primera y la segunda. Así se acordó en Moscú el pasado 28 de abril con el Fondo Ruso. Otra opción para México.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) May 10, 2021
México ha recibido 27 millones de vacunas, de las cuales 10.6 millones han sido de Pfizer, 4.6 millones de AstraZeneca, 6 millones de SinoVac, 1.9 millones de Sputnik V y 3.8 millones de CanSino.
Ver 2 comentarios