Muy pronto, drones surcarán los cielos de Londres para transportar muestras de sangre entre el Guy's Hospital y el St Thomas' Hospital de la capital inglesa. Lo anterior como parte de un esfuerzo conjunto entre el Servicio Nacional de Salud (NHS por sus siglas en inglés) de Reino Unido y dos compañías dedicadas a las entregas vía drones.
Con este experimento, las autoridades sanitarias esperan agilizar los tiempos de entrega en muestras de sangre requeridos con urgencia para pacientes con alto riesgo de complicaciones hemorrágicas. Pues, mientras que las motos o furgonetas pueden demorar hasta 30 minutos en llegar de Guy's Hospital al St Thomas' Hospital y visceversa, los drones podrían hacer el recorrido en menos de dos minutos.
La prueba piloto durará seis meses. En el proyecto se encuentran involucradas la empresa Apian, una startup británica dedicada a la entrega de material médico vía drones, y Wing, subsidiaria de Alphabet especializada en repartos con drones.
De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por Apian, los drones están altamente automatizados y operan rutas de vuelo preprogramadas. A pesar de ello, todos los vuelos estarán supervisados por un piloto al mando capacitado.
El piloto estará regulado por la Autoridad de Aviación Civil, que supervisará el espacio aéreo en cuestión. Es probable que esta prueba también sirva como un precedente a otros tipos de entregas con drones entre hospitales londinenses. Actualmente se encuentra en planeación una prueba similar para plaquetas sanguíneas.
Una alternativa más eficaz y ecológica
Esta no es la primera vez que el NHS realiza esta clase de ensayos en Reino Unido. Meses atrás, realizó una prueba en la que se transportaron 10 unidades de glóbulos rojos en un viaje de la región de Northumbria tanto por vía aérea, a través de un dron, como por carretera.
El objetivo era descubrir si al final existía alguna diferencia entre la calidad de la sangre entregada por dron y la entregada vía vehículo terrestre. Luego de un análisis, se demostró que el medio de transporte no influyó en la calidad ni en la longevidad de los glóbulos rojos. Por lo tanto, los drones resultaron ser un medio de transporte seguro.
Las autoridades sanitarias también confirmaron que el transporte vía dron resulta una alternativa mucho más amigable con el medio ambiente, toda vez que ayuda a reducir hasta en un 99 % las emisiones de CO2 asociadas con la transportación mediante vehículos como furgonetas o motocicletas.
Drones que transportan órganos para trasplantes
El uso de drones para reducir los tiempos de entrega en urgencias médicas no es un hecho reciente. En 2018, un equipo de científicos de la Universidad de Maryland logró trasladar con éxito un riñón para trasplante en tiempo récord, asegurando así que el órgano llegara a su destino en condiciones óptimas.
También, en 2021, en Canadá, un dron eléctrico no tripulado perteneciente a la empresa Unither Bioelectronics logró volar 1.2 kilómetros entre dos hospitales de Toronto llevando consigo unos pulmones que fueron trasplantados a un hombre de 63 años diagnosticado con fibrosis.
De acuerdo con France 24, para asegurar el éxito de este vuelo se requirió de aprobaciones anticipadas de las autoridades sanitarias y aéreas. Además, se realizaron numerosas pruebas y modificaciones para evitar, entre otras cosas, interferencias de radiofrecuencia en una ciudad tan densamente poblada.
En aquel entonces, Mikael Cardinal, vicepresidente de Unither Bioelectronics, aseguró que “la tecnología de drones tiene un gran potencial para convertirse en un estándar de atención médica al mantener la calidad de los órganos y reducir los tiempos de transporte".
Ver 0 comentarios