Un hombre de 57 años de edad originario del estado de Oaxaca falleció víctima de rabia tras ser mordido por un murciélago. De acuerdo con el boletín emitido por los Servicios de Salud del estado, el paciente no acudió a recibir atención médica cuando iniciaron los síntomas.
Se trata del tercer caso registrado en el país en lo que va del 2024. El primero ocurrió a principios de año, en el estado de Quintana Roo. La víctima fue un hombre de 67 años que contrajo la enfermedad tras ser mordido por un gato sin vacunar. Unos meses después, un niño de 13 años de edad en Michoacán falleció a consecuencia del virus transmitido por un murciélago.
Situación epidemiológica en México
A nivel estatal, este es el primer caso ocurrido en dos años. En 2022, tres hermanos contrajeron la enfermedad luego de que un murciélago los mordiera. Dos de los niños perdieron la vida. Otra incidencia de rabia contagiada por un quiróptero ese mismo año fue en Jalisco. Mientras que una paciente en Nayarit fue infectada por un gato sin vacunar. Aunque pudo salvarse, quedó con secuelas irreversibles.
De acuerdo con el Manual de procedimiento estandarizados para la vigilancia epidemiológica de rabia humana, desde el 2006 y hasta mayo del 2024 había 33 casos confirmados de esta enfermedad en México: 29 por ataques de fauna silvestre y cuatro por agresiones de fauna urbana. El paciente de 57 años fallecido en Oaxaca se convierte así en el caso número 34.
Cómo se transmite el virus de la rabia
La rabia es una enfermedad transmitida por un virus. Esta se contrae cuando un animal o humano es arañado o mordido por otro mamífero con esta enfermedad. El virus infecta al sistema nervioso central y si la víctima no recibe atención médica adecuada, puede tener consecuencias fatales.
De acuerdo con la Clínica Mayo, los animales más propensos a transmitir la rabia en América son los murciélagos, seguidos de los coyotes, zorros, mapaches y zorrillos. En cuanto a la rabia transmitida por perros, los últimos casos registrados en México ocurrieron en 2005.
La institución señala que los primeros síntomas de la rabia son comunes a otras enfermedades, como la gripe, por lo que recomienda acudir al médico de inmediato si se ha sufrido el ataque de un animal que pudiera portar el virus. Sin embargo, algunos de los síntomas posteriores pueden ser los siguientes:
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Náuseas
- Vómitos
- Agitación
- Ansiedad
- Confusión
- Hiperactividad
- Dificultad para tragar
- Salivación excesiva
- Miedo provocado por los intentos de beber líquidos debido a la dificultad para tragar agua
- Miedo provocado por el aire que sopla en la cara
- Alucinaciones
- Insomnio
- Parálisis parcial
Prevención
La Organización Mundial de la Salud afirma que para prevenir esta enfermedad, la vacunación de las mascotas es fundamental. También es importante sensibilizar a las personas y dueños de animales sobre la importancia de sus obligaciones con respecto a estas criaturas. En el caso de la fauna silvestre, lo recomendable es evitar acercarse o molestarla para evitar ataques.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 0 Comentario