Un hombre de 67 años murió de rabia a mediados de febrero. Residía en Cancún y se dedicaba a rescatar gatos de la calle. Este es el primer caso en 19 años de muerte por rabia en México. La persona afectada fue mordida por un gato que desarrolló la enfermedad; esto sucedió a inicios de febrero de este año y su muerte se registró a mediados del mismo mes.
El estudio que determinó la causa de muerte confirmó que el fallecimiento fue por rabia, en especial la variante V5, propagada por murciélagos. Esto significa que, en primera instancia, el gato fue mordido por un murciélago.
La rabia produce diversas dificultades de salud, y entre ellas está la rápida evolución de problemas cardiorespiratorios, así como deterioro neurológico. El paciente sufrió de ambos problemas antes de fallecer. Tras darse a conocer el caso de rabia, las autoridades locales procedieron a vacunar a más de 3,000 gatos y perros de la zona.
Por su parte, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRE) ha impulsado una campaña de vacunación para mascotas contra la rabia. A través de sus redes sociales dan a conocer todo tipo de campañas, como jornadas contra la Rickettsiosis, enfermedad que también puede ser transmitida de mascotas a humanos.
Síntomas y recomendaciones
El portal del Gobierno de México hace algunas recomendaciones respecto a esta enfermedad. La primera y la más natural de ellas es que: "ante mordedura o rasguño de algún animal es necesario acudir de inmediato a alguna unidad de salud". Además, también se informa que el periodo de incubación puede durar semanas o incluso meses, siendo más tardado mientras más alejada de la cabeza esté la lesión.
Los primeros síntomas de rabia son similares a los de la gripe:
- Debilidad o malestar general
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Punzadas o picazón en la zona de la mordida
Estos progresan a situaciones más graves:
- Disfunción cerebral
- Ansiedad
- Confusión y agitación
- Delirios y alucinaciones
- Comportamiento anormal
- Hidrofobia
- Insomnio
La rabia y su propagación: el papel de los murciélagos
La rabia pertenece al grupo de enfermedades de zoonosis, es decir, aquellas que se transmiten de animales vertebrados a personas. Entre ellas están la brucelosis, leptospirosis, teniasis y cisticercosis. En cuanto a la rabia, en los últimos años se ha presentado un incremento de la transmisión de esta enfermedad provocada por mamíferos selváticos, principalmente el murciélago hematófago.
De acuerdo con la información del Gobierno de México, 66 de 65 casos de rabia registrados en América en los últimos cinco años han sido provocados por mamíferos selváticos. En nuestro país no se registraba ningún caso desde 2006, hasta ahora.
Finalmente, se detectó que en la zona donde vivía el hombre que falleció el pasado febrero han ocurrido avistamientos de murciélagos, por lo que se consideran un riesgo activo tras darse a conocer el caso. Sea como fuere, ante cualquier rasguño o mordedura de algún animal, lo mejor es acudir de inmediato a un centro de salud. Lo mismo con las mascotas, es importante vacunarlas.
Ver 1 comentarios