El paracetamol inyectable existe: se llama Axapara y Cofepris ya tiene alerta en México por su uso no autorizado

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

Existe paracetamol inyectable circulando en México bajo el nombre de Axapara, un medicamento que en su momento sí tuvo registro sanitario, pero que fue revocado en 2022. Cofepris está alertando la revocación puesto que encontró irregularidades en algunas piezas, desde cambio de coloración, partículas en la tapa, retapa e interior del producto y, luego de una serie de pruebas, también se determinó que hay fallas en el sistema de cierre, de manera que no es un producto totalmente hermético.

El colmo es que el envase tiene características que ni siquiera coincide con el producto que Cofepris en su momento valoró y al cual se le fue otorgado el registro sanitario, de manera que el Axapara que circula "representa un riesgo para la salud en caso de ser suministrado".

Circulado por Cayena, una empresa dedicada a la distribución y productos farmacéuticos, el Axapara llamó la atención en 2020 porque miles de piezas fueron robadas en Veracruz. A través de una carta dirigida en aquel entonces a clientes y distribuidores, Cayena dio a conocer del robo de un embarque completo que contenía al menos cinco lotes y más de 150,000 piezas.

La alerta de Cofepris se acompaña de una serie de recomendaciones:

  • Ningún lote de Axapara (paracetamol solución inyectable 100 mg/100 ml) debe ser comercializado, distribuido, ni suministrarse a pacientes.
  • En caso de estar utilizando el producto, se debe suspender y contactar inmediatamente a un médico.
  • Se debe hacer denuncia sanitaria a través de la página de Cofepris de encontrar Axapara a la venta o encontrar su promoción.

Que el producto no esté autorizado en México significa que no debe ser comercializado ni distribuido por ninguna vía, ni tampoco ser publicitado en el país, lo que incluye sitios web y páginas de redes sociales.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 1 Comentario

Portada de Xataka México