La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha revelado que tras una serie de consultas con expertos mundiales, comenzarán a utilizar un nuevo término preferido para la viruela símica, al principio como sinónimo, pero eventualmente con la intención de eliminar este nombre y dejar únicamente el de "mpox".
Según la OMS, cuando el brote de viruela símica se expandió a principios de año, se pudo documentar de lenguaje racista y estigmatizante, tanto en línea, como en otros entornos y comunidades, por lo que varias personas y países expresaron su preocupación y solicitaron una forma de cambiar el nombre.
El cambio "progresivo" en los próximos meses
La Organización señala que la asignación de nombres a enfermedades nuevas y muy excepcionalmente, a algunas existentes, es responsabilidad de ellos según la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) y la Familia de Clasificaciones Internacionales Relacionadas con la Salud, donde se consulta a todos los estados miembros de la OMS.
Por esto, de acuerdo con el proceso, se realizaron consultas con expertos, países y público en general para llegar a un nuevo nombre, llegándose a las siguientes recomendaciones:
Adoptar el nuevo sinónimo "mpox" en inglés para la enfermedad y dejar de lado monkeypox o viruela símica, después de un periodo de transición de un año. Este tiempo sirve par mitigar las preocupaciones sobre las posibles confusiones del cambio de nombre en medio del brote, y da tiempo para completar el proceso de actualización de la CIE y de la OMS.
Sin embargo, la Organización también señala que el término "monkeypox" seguirá siendo un término de búsqueda en las bases de datos, sobre todo para que coincida con la información histórica hasta ahora.
También se discutió "extensamente", el uso del nuevo nombre en distintos idiomas, y la OMS señala que "mpox" se puede también utilizar en cualquier lengua, aunque si surgen problemas adicionales, se abordarán a través del mismo proceso.