La desinformación es como los virus, se expande y causa daño. Es por eso que es muy importante compartir información certera, sobre todo en un tema tan delicado como es la situación del COVID-19 en México.
Este martes usuarios de redes sociales reportaron la recepción de mensajes de texto del número 51515 indicando que Locatel se comunicará con los contactos de posibles casos positivos de COVID-19 para evaluar su situación y evitar la propagación del virus. Algunos integrantes del equipo de Xataka México también recibieron este mensaje.
Esta situación causó confusión y temor, primero por un posible fraude y después por la duda de si aquellas personas que recibieron el mensaje estuvieron en contacto con alguna persona contagiada. Sin embargo, pronto la Agencia Digital de Innovación Pública (@LaAgenciaCDMX) salió a aclarar la situación.
Qué es y cómo funciona el programa de detección y resguardo de COVID-19 de CDMX
Los mensajes enviados son parte de la campaña de publicidad del Programa de Detección, Protección y Resguardo de Casos de COVID-19, es decir únicamente son informativos, así los ciudadanos conocerán que el número 55 54 84 04 00 es oficial del gobierno. Recibir este mensaje NO significa que se tuvo contacto con un posible infectado de COVID-19.
El @GobCDMX te enviará un mensaje de texto del 51515 con la finalidad de informarte sobre el programa de detección, protección y resguardo de casos Covid-19.
— Agencia Digital de Innovación Pública (@LaAgenciaCDMX) June 30, 2020
El mensaje es ÚNICAMENTE informativo y busca dar a conocer el número 55 54 84 04 00 como fidedigno. pic.twitter.com/mET7Y7BWXq
Por otro lado, la agencia detalla en el mismo tuit cómo funciona el programa de detección: cuando una persona tiene síntomas y sospecha estar contagiado de COVID-19, tras el positivo en la prueba, LOCATEL comienza el proceso de rastreo mediante un cuestionario al infectado. Se preguntan lugares en los que estuvo y personas con las que tuvo contacto en los últimos tres días. Es entonces cuando LOCATEL realiza llamadas a estos posibles contagiados para informar de la situación y solicita aislamiento y así evitar en lo posible la propagación del COVID-19.
Entonces, no hay razón para alarmarse si se recibe el mensaje de texto de LOCATEL. Sin embargo, si se recibe la llamada telefónica será necesario tomar medidas preventivas. Por otro lado, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, detalló que 150 médicos y 1,500 servidores públicos son los encargados de realizar las llamadas de LOCATEL para la localización de posibles casos positivos de COVID-19.
Actualmente CDMX ha transitado al semáforo naranja, y es debido a esto que se busca prevenir la propagación del COVID-19 como parte del avance de la situación. Existen diversos métodos para la detección de COVID-19, mientras otras herramientas son desarrolladas para el rastreo de posibles contagios, y la esperada vacuna se hace posible.
Portada - Pexels