Ninguna persona no diabética debe consumir endulzantes que no sean azúcar: la nueva directriz de la OMS es tajante contra la estevia

Azucar
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
oscar-steve

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

Ningún endulzante que no sea azúcar debe ser consumido por personas que no tienen diabetes. Así de tajante es la nueva directriz de la Organización Mundial de la Salud que toma en cuenta hallazgos de una revisión sistemática de evidencia disponible que sugiere que el uso de endulzantes que no son azúcar no tienen beneficio a largo plazo en la reducción de grasa.

La recomendación puede ser un duro golpe para la industria de alimentos y bebidas que optó por tener edulcorantes como aspartamo, sacarina o estevia y así ofrecerse como una opción saludable.  A decir de la OMS, nada más lejano: el uso de edulcorantes que no contienen azúcar puede provocar efectos a largo plazo como mayor riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y mayor mortalidad en adultos.

Sin beneficios directos

La recomendación de abandonar edulcorantes aplica para todas las personas, excepto para quienes ya tienen diabetes. La OMS incluye no solamente los edulcorantes artificiales, sino todos los naturales que ya están en alimentos y bebidas manufacturados. Algunos edulcorantes comunes son:

  • Acesulfamo K
  • Aspartamo
  • Advantame
  • Ciclamatos
  • Neotame
  • Sacarina
  • Sucralosa}
  • Estevia y sus derivados

La recomendación, sin embargo, no aplica para azúcares bajos en calorías ni alcohole de azúcar, así como tampoco a productos de cuidado personal que sí contienen edulcorantes, como por ejemplo pasta de dientes, crema para piel y medicamentos.

Desde hace tiempo los edulcorantes han sido vigilados de cerca porque su inocuidad ha estado en sospecha. Un estudio en 2022 encontró relación entre el consumo de edulcorantes y cambios glucémicos poco prevenibles, mientras que otro en 2021 halló que edulcorantes artificiales pueden provocar que bacterias intestinales invadan las paredes intestinales.

Aunque estudios similares se cuentan por decenas, la nueva directriz de la OMS es la más clara e institucional para que personas sin comorbilidades y sanas dejen de consumir edulcorantes como herramienta para bajar de peso. "Las personas deben considerar otras formas de reducir la ingesta de azúcares libres, como consumir alimentos con azúcares naturales, como frutas o alimentos y bebidas sin azúcar" dijo Francesco Branca, director de nutrición e inocuidad de alimentos en la OMS.

Comentarios cerrados
Inicio