Mala nutrición, sobrepeso en tres de cada cuatro mexicanos, incremento de diabetes y alimentos ultra procesados: todos los elementos se han combinado para hacer un combo que ha resultado en la disminución de la esperanza de vida de los mexicanos, de acuerdo al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López.
El problema no es uno con el que no estemos familiarizados, pero las nuevas proporciones jamás las habíamos visto. "Es una epidemia" dice el Director General del Instituto Nacional de Salud Pública, Juan Ángel Rivera.
Los datos provienen de la nueva Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, (ENSANUT, por sus siglas), el instrumento que utiliza el INEGI para cada seis años evaluar los resultados de estrategias alimentarias, promoción de la salud y buenos hábitos alimenticios. Todo hasta ahora ha fallado.
El tema es que todos los alimentos no recomendables siguen siendo consumidos con la misma o más regularidad. Entre ellos están las bebidas no lácteas endulzadas; las botanas, dulces y postes; los cereales dulces; las bebidas lácteas endulzadas; la comida rápida y antojitos mexicanos (en la misma categoría); y por último las carnes procesadas.
El INEGI además ha presentado una gráfica para demostrar los consumos de las categorías mencionadas por grupos de edad, en donde 8 de cada 10 consume bebidas no lácteas endulzadas. Los tacos están considerados dentro de las clasificaciones de alimentos que no son recomendables, y destaca que el grupo que más consume comida rápida y antojitos mexicanos sea el de jóvenes de 12 a 19 años de edad.
No todo está perdido para los tacos de pastor
A la par de la ENSANUT el asesor de Prevención y Control de Enfermedades no Transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud, Miguel Malo Serrano, dijo en la presentación del informe de Alimentos y Bebidas Ultraprocesados en América Latina que si bien los antojitos mexicanos forman parte del problema, no son el factor determinante para que la obesidad se vuelva una pandemia.
El Financiero recopila su siguiente cita:
“¿Cuánto tiempo los mexicanos han comido eso?, si nos vamos hacia atrás, ¿cuánto tiempo ha habido puestos de comida típica en la calle? El problema del sobrepeso y la obesidad se dispara como epidemia cuando se incorporan en las dietas los productos ultraprocesados”
Miguel Malo
El trabajo de sondeo fue arduo: se hicieron entrevistas a 33.4 millones de hogares en el país, y con ello a todos sus integrantes. Se ha dicho que la información es tal que será comentada a lo largo de los siguientes meses.
Imagen | Directo al Paladar
Ver 13 comentarios
13 comentarios
xangoo
Solo es culpa del consumidor de nadie más
brandon.gc.16
El gobierno es el que publica el estudio y es el que tampoco aporta nada, no regula a ni ningúna empresa alimenticia, deja entrar toda la cochinada que se les antoja a las empresas. Y la gente también pues que no entiende con tendencias a tener diabetes y tome y tome Coca-Cola. El promedio de las familias mexicanas tienen malos hábitos alimenticios que vienen desde casa, como el típico "Ve a la tienda de la esquina por el refrescote de 3 litros para la comida". O el típico fin de semana "Hay tengo flojera de hacer de desayunar, vamos por unas gorditas bien grasientas o unos taquitos" o la gente que nunca quiere hacer de cenar por la flojera y se van a los tacos. Los tacos son riquísimos es un platillo exquisito, pero la gente también abusa mucho de sólo comer eso. Igual en las mañanas, andamos apurados que vamos al Oxxo y pedimos "Un Gansito, un cigarro y una coca para desayunar" tenemos muy malos hábitos alimenticios y aparte el gobierno que no regula nada, ya ni le queda andar publicando estos estudios.
jhoss1112
La mayoria de las personas no tiene ni idea de lo que es tener demasiados kilos demas y eso es muy triste. yo era obeso, mi vida era horrible porque la ropa no me quedaba y mi salud era fatal, pero deje atrás esos días de tristeza, con esta información puedes darle fin a la obesidad y el sobrepeso:
bit.ly/_baja_de_peso
Échale un vistazo, espero ayudarlos saludos.
valeria.g.c
Esto tiene dos motivos, uno etnico y otro socioeconomico. La mayoría de los mexicanos tienen ascendencia indigena, unos mas otros menos, lo cual los hace tender hacia el sobrepeso y a la diabetes. Si eso se suma que muchisima gente debe salir de casa a las 6 de la mañana, y regresa a las 9 de la noche, y que no tiene para gastarse 300 pesos diarios para comer bien, lógicamente es gente que come lo que puede a la hora que puede. El peor de los mundos. Incluso si hicieran ejercicio, que no lo hacen, no hay cantidad de ejercicio suficiente que pueda contrarestar una mala dieta. En cambio si una va a las Lomas, y mira a los chicos que viven allí, cuesta encontrar alguno gordo. Esta gente tiene ascendencia europea, lo cual los hace tender a ser delgados, y ademas tienen los recursos para comer lo que quieren a la hora que quieren. Como no necesitan estar sometidos a las largas jornadas de todos los demas, tienen tiempo para ir al gimnasio, ir a correr, mantenerse bien, etc. En fin, que es así, unos con todo a favor y otros con todo en contra.