En entrevista con La Jornada el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell, dijo que en México sí se vacunará a menores de edad contra COVID-19, siempre y cuando sean casos donde los menores tengan riesgo para desarrollar enfermedad de gravedad.
Incluso, Secretaría de Salud ya tiene una especie de censo y reveló que se estima que se aplicarán esas vacunas a poco menos de un millón de menores de edad.
Los menores de edad serán aquellos que tienen alguna de las siguientes enfermedades o padecimientos:
- cáncer
- insuficiencia renal
- insuficiencia hepática
- infección por VIH en estado avanzado
Además, el subsecretario dijo que serán vacunados menores de edad con algunas discapacidades y enfermedades congénitas, aunque no dijo cuáles serán los casos específicos.
No obstante, el subsecretario enfatizó en que "no hay consenso científico en este momento" sobre la utilidad de las vacunas en niños, niñas y adolescentes que no tienen comorbilidades.
"No hay evidencia de que sea necesario o significativamente útil vacunar a personas menores de edad sanas (...) lo que hoy estamos planteando puede ser que cambie mañana, si cambia hay evidencia científica, no presión comercial o propaganda, que sugiere que es conveniente, no tenemos limitación alguna en hacerlo"
Subsecretario Hugo López-Gatell
Lo que dice la OMS sobre las vacunas a menores de edad
Las declaraciones del subsecretario se dan después de que BioNTech y Pfizer anunciaran sus intenciones de presentar documentación para recibir autorización para sus vacunas contra COVID-19 a menores de 11 años. Mientras tanto, la farmacéutica ya ha recibido autorización para menores de 17 años y mayores de 12 en varios países, México incluido.
Lo que la OMS ha dicho desde hace ya varios meses es que, dado que niñas, niños y adolescentes suelen tener una enfermedad moderada al contraer COVID-19, no recomienda su vacunación activa "a menos que formen parte de un grupo de alto riesgo para tener COVID-19", la misma aproximación que Secretaría de Salud está proponiendo.
"Es menos urgente vacunarlos que a las personas mayores, aquellos con condiciones crónicas de salud o trabajadores de la salud" se lee en las recomendaciones generales de la OMS. Incluso, la organización asegura que se necesita más información sobre las diferentes vacunas para hacer recomendaciones generales.
Habiendo dicho eso, la OMS sí ha concluido que la vacuna de Pfizer es segura para mayores de 12 años.
Desde luego, la recomendación no ha detenido programas de vacunación más universales como el de Estados Unidos en donde la vacuna a menores de edad se puede aplicar a cualquier adolescente sin importar si está o no en un grupo de riesgo por comorbilidades.
El sitio de los CDC en Estados Unidos afirma que aunque menos niños y adolescentes enfermedad con COVID-19 en comparación con adultos, sí se "recomienda a todos los mayores de 12 años obtener una vacuna contra COVID-19". La misma aproximación es la que decidieron tomar en la Unión Europea en donde se están aplicando vacunas a todos los mayores de 12 años.