La vacuna Patria está aquí, solo le tomó cuatro años. Han pasado muchos años desde que estalló la pandemia y llegó el SARS-COV-2 a México. Pero nunca es tarde: Cofepris ahora ha comunicado que ha dado luz verde para uso de emergencia a la vacuna Patria contra COVID-19.
La autorización de esta nueva vacuna ha sido catalogada por la comisión como "el resultado de un riguroso análisis técnico realizado por personal especializado". Cuestión que si bien se tomó sus años, la aprobación de Patria forma parte una "evaluación del desempeño clínico de la vacuna".
Así mismo, las autoridades agregaron que la vacuna de origen mexicano fue sometida a una evaluación de desempeño clínico, de carácter público y cuya resolución fue favorable de manera unánime.
Aunque más vale tarde que nunca, el anuncio del desarrollo de esta vacuna comenzó a mediados de 2021. Ahora, ha llegado el ansiado momento en que la Cofepris declaró como buena a la vacuna Patria.
"Cumple los más altos estándares de calidad, seguridad y eficacia, conforme a datos presentados en el expediente técnico y permite su uso en las instituciones públicas que conforman el sector Salud".
Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios
El historial de la vacuna mexicana
En abril de 2021, la vacuna de México contra COVID-19 inició sus ensayos clínicos en humanos. En su momento, se consideró que el desarrollo de Patria sería un proceso veloz, con una estimación que para los meses de noviembre o diciembre de 2021 obtendría la autorización.
Con la fecha en puerta, los retrasos ocasionaron que el desarrollo de la vacuna cambiara su objetivo de esquemas completos a únicamente "refuerzo". Aún así, se vio un rayo de esperanza con el avance gracias a la apertura de la convocatoria para el estudio clínico fase 2.
Pero fue hasta mayo de 2023 cuando concluyó la fase final de los ensayos. Fue aquí cuando se enfrentó con problema al que hoy se le da solución: la aprobación regulatoria de Cofepris.
Ver 3 comentarios