México rebasó por segundo consecutivo la cifra de los 16,000 nuevos casos, como parte del tercer rebrote que padece el país en COVID-19. Ahora también se ha dado a conocer el nuevo semáforo, uno que utiliza nueva metodología para calcular los niveles de riesgo y con él, el país se ha vuelto a teñir de naranja y ya solo quedan tres estados en verde.
No solo eso, México también vuelve a tener un estado en rojo, lo que no pasaba desde febrero pasado.
Los estados en color verde son:
- Coahuila
- Chiapas
- Aguascalientes
Los estados en color amarillo son:
- Baja California
- Sonora
- Chihuahua
- Durango
- San Luis Potosí
- Zacatecas
- Guanajuato
- Querétaro
- Michoacán
- Morelos
- Tlaxcala
- Puebla
- Campeche
- Tabasco
- Yucatán
Los estados en color naranja son:
- Baja California Sur
- Tamaulipas
- Nuevo León
- Nayarit
- Jalisco
- Colima
- Hidalgo
- Veracruz
- Estado de México
- CDMX
- Guerrero
- Oaxaca
- Quintana Roo
Por último el estado en rojo es Sinaloa.
Nuevo semáforo
A la par del semáforo ha aparecido la sexta versión de lineamiento para la estimación de riesgos del semáforo por regiones COVID-19 en la página oficial del gobierno de México. El documento que refiere a la nueva metodología tiene un nuevo tabulador para medir el índice de riesgo de cada estado, lo que se hace con las siguientes métricas: tendencia en mortalidad, tendencias en camas ocupadas y síndrome COVID, porcentaje de positividad, porcentajes de ocupación hospitalaria, tasas de casos hospitalizados y número de reproducción efectiva.
El sistema de puntajes ha sido modificado también. Con base en las métricas anteriores, los estados que reciban de 0 a 9 puntos estarán en semáforo verde, de 10 a 19 puntos en amarillo, de 20 a 29 puntos en naranja, y de 30 a 40 puntos en rojo.
El nuevo semáforo no contempla el cierre total de actividades incluso en semáforo rojo. En el máximo nivel de riesgo de contagio las actividades esenciales seguirán funcionando al 50% y el aforo de espacios se recomendará a 30% o menos.
El nuevo semáforo nacional será vigente del lunes 26 de julio al domingo 8 de agosto. En CDMX ya fue dicho que con todo y el retroceso a color naranja no se hará ningún ajuste en actividades económicas.
Ver 34 comentarios