Luego de 51 días de sana distancia, ya hay plan para regresar a la normalidad y reactivadas las actividades al terminar el periodo de cuarentena. Como se había dicho antes, una serie de municipios sin contagio y sin vecindad con municipios con contagio podrán volver a actividades a partir del 18 de mayo. Se trata de 269 municipios distribuidos en 15 estados según el corte al 13 de mayo.
La lista no fue dada a conocer, pero sí un mapa con su distribución.
El semáforo de la pandemia
Independientemente de los municipios que tendrán una salida de la cuarentena anticipada, un semáforo comenzará a operar para señalar cómo se irán reactivando actividades, según cómo avanzan regiones específicas en las pandemia. Se trata de siete actividades que pueden ser catalogadas en cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde.
La idea es que el plan para la "nueva normalidad", como se le ha llamado, sea una herramienta para un regreso escalonado y ordenado, siempre atendiendo las condiciones de avance de cada estado.
Las actividades son 'Medidas de salud pública y del trabajo', 'actividades laborales esenciales y no esenciales', espacio público abierto y cerrado', 'personas vulnerables' y 'actividades escolares'.
Entre más avance en el semáforo un estado, tendrá más actividades no esenciales. En todos los colores están las medidas de sana distancia. Cuando un estado entre a color naranja, podrán realizarse actividades de minería, construcción y fabricación de autos. En el mismo color se abren espacios públicos de forma reducida, y las personas vulnerables pueden comenzar a hacer actividades, pero con un máximo cuidado.
En el semáforo en amarillo las actividades de minería, construcción y la industria automotriz, regresará a una nueva normalidad cada vez más abierta, siempre en atención a protocolos estandarizados que serán dados a conocer. En el color amarillo también se comienzan a abrir espacios públicos cerrados, como museos e iglesias. Las personas vulnerables además pueden volver a actividades con un cuidado medio.
Finalmente, en el color verde los espacios públicos tanto abiertos como cerrados se abren, las personas vulnerables solo necesitarán cuidado de control, y las clases presenciales volverán.
El color de semáforo para cada actividad por región se actualizará cada semana, pero el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer en conferencia, el mapa del país sobre como está el avance de la pandemia con corte a este 13 de mayo.
El semáforo es parte de la etapa 3 del plan de reapertura. La etapa 1 comienza con los municipios que saldrán de cuarentena de forma anticipada, la etapa 2 se trata de la emisión de protocolos y las adecuaciones que deban hacer las empresas en zonas de trabajo, así como las modificaciones que se tengan que hacer en espacios públicos. Finalmente la etapa 3 comienza con la entrada en vigor del semáforo presentado, el próximo 1 de junio.
El presidente López Obrador finalizó diciendo que la aplicación del plan por cada estado es de carácter voluntario. Las entidades podrán decidir si hacer caso al color que les pronostique gobierno federal y actuar en consecuencia, pero también pueden considerar sus propias reglas, o simplemente ignorar el plan de reactivación de actividades.
En la conferencia vespertina a cargo del subsecretario de salud López-Gatell se darán más detalles del funcionamiento del semáforo.
Cines regresarían en CDMX el 15 de junio
Un borrador de plan de reapertura de negocios en CMX comenzó a circular en redes. Aunque el gobierno de la ciudad ha indicado que no es una versión final, en ella se dice que cines podrían reabrir el 15 de junio.
En la propuesta se detalla que restaurantes, cines, servicios jurídicos, bancos y tiendas departamentales podrían comenzar a operar el 15 de junio. En el caso específico de los restaurantes tendrían que abrir a un tercio de su capacidad, y en caso de que en algún establecimiento haya contagios, tendrían que volver a cerrar. Nuestros compañeros de Sensacine incluso detallan que como parte de la propuesta, en complejos cinematográficos habría un escalonamiento por el que el personal trabajaría cuatro días laborales seguidos de 10 días de confinamiento.
Ver 33 comentarios
33 comentarios
psicomartintj
Pues como dicen "El show debe continuar"
¿Habrá más casos de COVID-19? Claro que los habrá.
¿Morirán más personas debido a la reapertura? Es (altamente) probable que si.
¿Se tendría que seguir manteniendo el distanciamiento social? Si, en teoría... pero en la práctica no todos los mexicanos cuentan con los medios económicos para seguir aislándose como lo han hecho hasta ahora y seguir afrontando sus necesidades básicas.
Como toda sociedad capitalista de consumo, creo que el Gobierno Federal piensa en el bien común/mayor y es inevitable que debido a esta decisión no se afecte a una parte de la población mexicana con estos planes de reapertura; pero es la factura a pagar al no contar con la infraestructura necesaria para apoyar a la población como lo hicieron otros países, por ejemplo: Estados Unidos, Suecia, Finlandia, Corea del Sur, Israel, etc.
No se trata de formar un jucio de valor y decir aquí y ahora "Si está bien" o "Es que no deberían" Porque decisiones como estas son sumamente complejas de tomar, el tiempo y la historia dirán el resultado.
redneck
El "desconfinamiento" y la reapertura del comercio, la industria y las actividades al exterior, traerán un inevitable repunte de infecciones en el país, y me temo que el sistema de salud no estará preparado para esta nueva etapa.
Caro, muy caro estamos pagando los mexicanos décadas de indolencia, indiferencia y desinterés en los asuntos públicos del país no nos importó el desmantelamiento del sistema de público de salud, falta de inversión en infraestructura hospitalaria, equipo y personal calificado que ahora nos pasan factura. Dejamos que el sector científico se hundiera en la total irrelevancia e intrascendencia, investigadores brillantes tuvieron que emigrar para desarrollar sus carreras, porque aquí, en su país de origen no encontraban un miserable sitio para ejercer su actividad, y los pocos que pudieron permanecer en el país, se ven obligados a incorporarse al nefasto sistema prevaleciente. Científicos y profesionales de la salud que hoy hacen mucha falta, que son esenciales para poder resolver esta crisis, fueron ignorados por las administraciones pasadas y siguen siendo ignorados por el gobierno actual, encerrado en dogmas, rencores y descalificaciones para quien se atreva a cuestionarlo.
Ahora más que nunca lo mejor será cuidarnos entre nosotros mismos, establecer nuestros propios protocolos de protección sanitaria ser más cívicos y empáticos con el vecino, el transeúnte y el de a lado, más disciplinados, cuidadosos y ordenados en nuestro comportamiento social, todo eso será esencial para que nuestra salud y la de quienes nos rodean no dependa de terceros (gobiernos, autoridades de salud, etc.) que no han estado ni están a la altura de las circunstancias.
miguelangelnt
Entiendo las presiones que hay por abrir ya todo, especialmente por la falta de apoyos del gobierno hacia las empresas y mayoria de mexicanos, pero empezar a regresar la siguiente semana cuando aún no se ve una clara disminución de los casos me parece un error garrafal.
Preferiría medidas (mucho) más recias hacia quedarse en casa por el resto de este mes.
alex 070196
En Jalisco el fiurer pelón de Enrique Alfaro mencionó que los estudiantes de secundaria y primaria ya no regresarán a clases, hasta el nuevo ciclo escolar. Esto ya es oficial.
marioreyes
No me queda claro cuando las industrias vuelven a labores ... ¿? O sea si entiendo todo, pero ¿en ningún momento se menciona las pymes para regresar labores?
jonathangarcia1
Sigan quedándose en casa, mínimo hasta finales de Julio.