Las vacunas cubanas sí llegarán a México. A solo unos días de que se confirmara el envío a México de 10 millones de dosis pediátricas por parte de COVAX, el subsecretario López-Gatell ha confirmado que el país recibirá 9 millones más de la vacuna Abdala.
El plan lleva varios meses en el tintero, pero no había claridad sobre cuántas dosis serían recibidas. El que ahora el enfoque esté en cubrir a menores de 12 años tiene sentido pues la cobertura es de solo 46%, según se dijo en la conferencia de prensa.
Las vacunas de Abdala serán suficientes para tres millones de niñas y niños, puesto que el esquema de vacunación consiste en tres dosis. El detalle de las dosis y esquemas que se completarán con cada marca de vacuna está en la siguiente tabla:
Las vacunas Abdala no cuentan con autorización para ser aplicadas en menores de edad, lo que provocó críticas desde que se les incluyó en el plan de vacunación por primera vez, en mayo pasado. López-Gatell no detalló qué pasará con la autorización, pero dado que se ha contemplado la aplicación de las vacunas como un hecho, es muy probable que Cofepris esté por emitir la autorización.
En la conferencia también fueron presentados los adelantos en las entregas que habrá de las vacunas de COVAX. La primera entrega será tan pronto como esta semana, entre el 8 y el 9 de septiembre, cuando se reciba 2.3 millones de dosis. Para el término del mes se recibirán las 10 millones de vacunas.
En la misma conferencia de prensa se habló sobre esfuerzos para impulsar la medicina tradicional y, muy en específico, la partería. Al respecto, Secretaría de Salud planea una norma mexicana que será propuesta formalmente.
Ver 3 comentarios