La UNAM está respondiendo a la contingencia sanitaria, no solo con un catálogo de actividades culturales y artísticas para hacer desde casa, sino ahora con la construcción de un servicio telefónico para resolver dudas sobre COVID-19.
A través de un comunicado la máxima casa de estudios informó que a partir del 13 de abril, 63 médicos autorizados por la universidad estarán respondiendo dudas y brindarán información sobre acciones preventivas e incluso cuidados para quienes ya hayan contraído COVID-19.
La línea estará abierta para todo aquel que lo desee, en los números telefónicos 55-4161-1630 y al 800-461-0145. El número corresponde a la facultad de medicina. Luego de marcar, se debe digitar el número 1 para atención personalizada, o bien, el 2 para obtener más información sobre dudas frecuentes. En el segundo caso se da información general sobre qué es un coronavirus, qué es COVID-19, y cuáles son los síntomas de la enfermedad.
La atención estará disponible de ocho de la mañana a ocho de la noche de lunes a viernes.
Una guía para todos los casos
Simultáneamente la UNAM ha lanzado un sitio con una guía jurídica por afectaciones que tengan que ver por COVID-19. Ahí hay orientación para temas de lo más diversos, desde aumentos injustificados de precios, cómo interponer una queja ante la Profeco, o qué hacer en caso de cambios en términos y condiciones de operadores de telecomunicaciones.
La guía contempla además ayuda para afectaciones por COVID-19 en materia de movilidad, seguridad social, derecho inmobiliatio, laboral, familiar, seguros, y hasta cómo seguir haciendo comercio electrónico en tiempo de contingencia sanitaria.