Era previsible desde hace meses, pero ahora es oficial: la Suprema Corte invalidó los artículos de la Ley General de Salud que impedían el consumo legal de cannabis con fines lúdicos.
El camino para llegar hasta esta decisión ha sido muy largo. En 2017 la Suprema Corte decidió que prohibir el consumo de cannabis con fines lúdicos dañaba el libre desarrollo de la personalidad. Ordenó al congreso modificar la ley, y cuatro años después, el congreso ha tenido que pedir tres prórrogas en distintos tiempos para poder cumplir con la orden.
Pero la nueva regulación del cannabis no ha llegado, a pesar de que el Senado recientemente aprobó su borrador de regulación, y la Cámara de Diputados también lo hizo. El problema es que los borradores no coincidieron.
Por la falta de acuerdos en congreso, es que ahora ocho de los 11 miembros de la Suprema Corte (exactamente los que se necesitaban) votaron a favor de invalidar los artículos que prohibían el consumo.
Queda en manos de Secretaría de Salud
Faltan varios procesos para que el cannabis pueda ser consumida confines lúdicos en México de forma legal. Ahora Secretaría de Salud será la encargada de autorizar las actividades relacionadas con el autoconsumo de cannabis con fines recreativos en tanto el Congreso no haga modificaciones a la ley.
Secretaría de Salud dará autorizaciones a personas adultas para el consumo con fines lúdicos, pero además también para la preparación, siembra, posesión y transporte de cannabis y de THC. La Cofepris será la encargada de establecer los lineamientos y modalidades de la adquisición de la semilla, pero en ningún caso se permitirá la importación de cannabis o sus relacionados.
El autoconsumo de cannabis con fines lúdicos siempre deberá ser sin afectar a terceros, es decir, no en lugares públicos ni frente a menores de edad. Los permisos también deberán ser enfáticos en que no se permitirá manejar maquinaria pesada o conducir vehículos bajo los influjos de la marihuana, ni tampoco hacer cualquier otra actividad que pueda poner en riesgo a terceros.
En suma, consumir cannabis ahora será legal para quienes tramiten sus permisos ante la Secretaría de Salud, así que no se ha permitido su consumo por parte de la población en general. La idea es que no sea necesario interponer un juicio de amparo para poder ser consumidor, sino solo tramitar el permiso ante la Secretaría de Salud. Además, lo que ha aprobado por parte de la Suprema Corte es muy distinto de la propuesta del Senado que incluso preveía generar todo un mercado en torno a la cannabis.
Al concluir la sesión, el presidente del pleno de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, dijo que este día será recordado como histórico en el proceso de asegurar libertades en México. "Después de un largo camino esta Suprema Corte consolida el derecho al libre desarrollo a la personalidad para el uso lúdico de la marihuana", dijo el ministro.
Ver 3 comentarios
3 comentarios
vonmunchhausen
Ya que estamos de paso que legalicen ya de una las tachas y el criko total, para que detenerse en la mariguana