La obligatoriedad de presentar el certificado de vacunación contra COVID-19 llegó, al menos a Jalisco. A partir de este 14 de enero el certificado es un requisito para poder ingresar a lugares como bares, casinos, estadios y antros.
Otros lugares en donde se solicitará certificado para ingresar son salones de eventos, centros de convenciones, conciertos y cualquier otro evento que sea de carácter masivo.
Las personas que por alguna razón no cuenten con certificado de vacunación todavía podrán ingresar a los lugares citados con la condición de presentar una prueba PCR con resultado negativo que se haya hecho en un lapso no mayor a 48 horas previo al ingreso.
La medida forma parte del pan de reapertura de Jalisco para no cerrar actividades económicas ante el incremento de casos en el estado y en todo el país. El 12 de enero México tuvo un nuevo récord máximo de casos positivos con una cifra superior a los 44,000 casos reportados en un día.
La obligatoriedad del certificado de vacunación no es la única medida del plan. También se estableció un calendario escalonado para el regreso presencial a las escuelas, donde aquellos en algún nivel de educación básica vuelven el 17 de enero con esquema optativo dado que sí se podrá continuar con clases a distancia. La educación media superior regresará a clases presenciales el 31 de enero y la comunidad universitaria volverá el 8 de febrero.
Las universidades privadas podrán volver de acuerdo a su propio calendario siempre y cuando lo hagan después del 31 de enero.
Otras medidas temporales ante el incremento de casos son la reducción de aforo en estadios al 60% y la orden de no realizar eventos de más 800 personas. Además, hasta el 12 de febrero estarán suspendidas las fiestas patronales, peregrinaciones, fiestas en calles, posadas y ferias.
Jalisco no es el único
Además de Jalisco, Tlaxcala es el otro estado en donde ahora el certificado de vacunación es obligatorio para ingresar a lugares públicos. El requisito aplica para lugares distintos, se solicitará para ingresar a centros comerciales, supermercados, cafeterías, taquerías, cocinas económicas y hoteles. Otros lugares en donde también se deberá presentar el certificado son salones de fiesta, ferias, plaza de todos, teatros, museos, auditorios y hasta parques.
Mientras tanto los lugares en donde no se exige el certificado son balnearios, gimnasios, clubes deportivos, tianguis, mercados, licorerías, panteones, iglesias, tiendas de conveniencia, transporte público y oficinas gubernamentales.
Dado los errores que ha tenido el portal de la expedición de los certificados de vacunación, en Tlaxcala es posible ingresar a todos los sitios mencionados presentando el comprobante en papel que se da al momento de la inoculación.
Ver 3 comentarios