Insulina sin agujas en México, esa es la promesa de este dispositivo que quiere revolucionar el tratamiento contra la diabetes

Un dispositivo capaz de administrar insulina sin necesidad de agujas ha sido presentado recientemente en México. Dicho artefacto promete mejorar la adherencia al tratamiento de pacientes con diabetes y optimizar la absorción del medicamento.

Esta tecnología lleva por nombre InsuJet, y de acuerdo con la empresa QLife Science, responsable de traerla a nuestro país, tiene como objetivo facilitar la adherencia al tratamiento de los pacientes al eliminar las agujas y, por consiguiente, el dolor y la incomodidad. Esto no solo mejora la experiencia de recibir insulina, sino también los resultados clínicos al largo plazo.

¿Cómo funciona InsuJet?

De acuerdo con su página oficial, este dispositivo tiene una boquilla especialmente diseñada que expulsa un chorro ultrafino de insulina. Este chorro penetra la capa superficial de la piel y llega al tejido subcutáneo del paciente. Según el doctor Jorge Yamamoto, presidente del consejo directivo de la Federación Mexicana de Diabetes, este método de aplicación asegura una distribución uniforme de la insulina, evita la acumulación en un solo punto del cuerpo y mejora su absorción.

El sitio también especifica que InsuJet puede ser utilizado con todos los tipos de insulina U100. Entre los cuales se encuentran:

  • Insulina humana y animal
  • Insulinas de acción rápida (bolo)
  • Análogos de insulina de acción rápida
  • Insulina humana regular
  • Insulinas basales
  • De acción intermedia, comúnmente: NPH/Isófana
  • De acción prolongada, comúnmente: Glargina, detemir, degludec
  • Premezclas (p. ej. 30/70)

Durante la presentación, Marisol Alfaro, representante de QLife Science en México, dijo que proximanete este producto estará disponible en las principales farmacias del país, aunque no proporcionó una fecha exacta. De momento, el kit de inicio puede conseguirse por medio de su tienda en línea por 6,890 pesos, mientras que en Mercado Libre se encuentra en 6,389 pesos.

Administración de insulina sin agujas

Para el doctor Josafat Camacho Arellano, médico internista y educador en diabetes, las inyecciones son uno de los factores que dificultan el seguimiento del tratamiento, ya que resultan dolorosas e incómodas. Mencionó que entre el 10% y el 20% de las personas con este padecimiento tiene fobia a las agujas (una investigación aumenta este porcentaje hasta el 71%). Esto puede generar ansiedad y provocar que eviten la dosis.

Además, las inyecciones pueden causar callosidades que afectan las absorción y provocar un descontrol glucémico. La mala dosificación también puede derivar en complicaciones para el paciente. Por ello es preciso contar con un control preciso de la dosis administrada en cada aplicación.

Cabe mencionar que al usar agujas existe riesgo de infección. Si bien este es bastante bajo cuando se usan agujas nuevas, una inyección descuidada o sin limpiar el área de aplicación pueden provocar infecciones a nivel de la piel, las cuales podrían llegar a complicarse. Además, las agujas que no son desechadas tomando las debidas precauciones se convierten en fuentes de infección para terceros, sin mencionar que contaminan el ambiente.

En la actualidad se han desarrollado muchos métodos de administración de insulina seguros y precisos, como las bombas de insulina o las plumas inteligentes que se conectan a una aplicación que permite medir la dosis, monitorear la temperatura de la insulina y compartir datos con especialistas. La aplicación sin agujas existe desde mediados del siglo XX, sin embargo, los dispositivos actuales como InsuJet permiten tener un control más preciso de las dosis y una administración más segura para el paciente. 

Otra alternativa a las agujas se encuentra en desarrollo. Esta consiste en la administración de insulina por vía oral. De acuerdo con los investigadores, las cápsulas que contienen el medicamento lo protegerían de ser descompuesto en el estómago, asegurando que llegue intacto al hígado del paciente. 

La diabetes en México en números

De acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes, México ocupa el séptimo lugar mundial en casos. Esta enfermedad afecta al 18.3% de la población adulta. Según Yamamoto, uno de los principales retos para las personas con diabetes es mantener la adherencia al tratamiento a base de insulina, el cual es crucial para evitar complicaciones en órganos como ojos, riñones, nervios, pies y corazón.

El exceso de azúcar y la obesidad son factores de riesgo para el desarrollo de diabetes e hipertensión, de ahí la importancia de una nutrición adecuada. En el caso de los pacientes con diabetes, una dieta personalizada, que se adapte a las necesidades individuales, es fundamental durante su tratamiento, según la Academia Mexicana de Ciencias.


Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Xataka México