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Hay médicos que están usando ChatGPT para identificar cáncer: no es una estafa, es la nueva estrategia de OpenAI

La inteligencia artificial no deja de aplicarse en todos los ámbitos, entre ellos la escuela, el trabajo y el área médica, con asistentes virtuales y modelos como PaLM2 de Google. Ahora, OpenAI también ha implementado su IA en el área, en asociación con una startup para detectar y tratar el cáncer.

La empresa detrás de ChatGPT se ha vinculado con Color Health con la intención de usar su IA en la atención sanitaria, para servir como un asistente que aprovecha el modelo GPT-4o para crear planes de detección de cáncer y tratar a los pacientes ya diagnosticados.

Este asistente, según Othman Laraki, cofundador y director ejecutivo de la startup, sirve como un complemento, o copiloto, para los médicos y enfermeras que proporcionan atención primaria.

El uso de la IA en medicina

De acuerdo con Color Health, para poder aplicar la IA en sus tratamientos, se decidió empezar por una pequeña cantidad de casos "desproporcionadamente impactantes" en el cáncer e integrarla en los flujos de trabajo clínico.

Por ejemplo, uno de los primeros casos fue para mejorar la comprensión y el análisis de los factores de riesgo en las personas, con pautas que permitieran detectar cáncer a partir de las circunstancias individuales.

También se utilizó para reducir los tiempos de espera entre la detección del cáncer y el inicio de los tratamientos. Según la compañía, esto permite "entrar en acción" tan pronto como se diagnostica al paciente, para que, después de que vea a su oncólogo por primera vez, tenga más probabilidades de comenzar su cuidado, ahorrando así semanas y mejorando su pronóstico.

Una herramienta de trabajo

El enfoque de la compañía indica que la intención nunca fue automatizar el trabajo de los médicos, sino amplificar sus oportunidades de impacto para ayudarlos a "crecer".

Con esto en mente, se decidió implementar la IA en el flujo de trabajo, no como una pieza extra de software que interrumpe el trabajo, sino en forma de una herramienta que trabaja en segundo plano, complementándolo.

Eso sí, al igual que en otros usos, con la IA dentro de los procesos de Color Health, se mantienen medidas de privacidad y seguridad, así como de calidad en las aplicaciones de atención médica.

Las herramientas fueron diseñadas con la idea de tener "un especialista altamente disponible", que puede ser más eficiente con el tiempo, ofreciendo un servicio rápido y eficiente, complementándose con el médico que sigue cada caso.

Usando la IA, con cuidado

Por ahora, Color Health indica que mantiene un "enfoque mesurado" para implementar la IA en sus procesos, a través de un modelo estándar por etapas en entornos de atención al paciente, donde se evalúa y valida cada fase realizada.

Como en sus inicios, la IA se está usando de momento únicamente en un número limitado de casos de su programa de manejo de cáncer. Estos pacientes reciben una "garantía de calidad", que especifica que los médicos tienen un desempeño igual o mejor al que se tendría si no se utilizara la herramienta.

Se anticipa que para la segunda mitad de 2024, la IA habrá apoyado a más de 200,000 casos en la generación de planes personalizados, aunque sin dejar de lado la supervisión médica.

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