Buscaban antidepresivos y drogas, pero en su lugar se encontraron con pastillas que en algún grado tienen fentanilo. Decenas, potencialmente cientos de jóvenes en la frontera entre México y Estados Unidos están encontrando perfiles en Snapchat e Instagram de jóvenes que abiertamente venden fentanilo, en ocasiones haciéndolo pasar por cualquier otra droga.
Esa es parte de la historia que publica Milenio en una investigación firmada por Laura Sánchez Ley. El reportaje no solo cubre algunos fallecimientos de compradores, sino también la red de reclutas jóvenes que encontraron cómo vender en redes sociales fentanilo, con ayuda de sus green card y su buen conocimiento de uso de Snapchat e Instagram.
El trabajo de las plataformas
A pregunta expresa sobre el reportaje, Meta respondió a Xataka México con su blog sobre esfuerzos empresariales para concientizar sobre el fentanilo, sus usos y consecuencias. El blog hace referencia a un programa piloto iniciado con Snapchat para encontrar contenido relacionado con drogas ilícitas.
"Hemos estado trabajando para combatir el tráfico de drogas en línea. Este es un desafío mayor que cualquier plataforma individual, y es por eso que estamos colaborando con tras empresas de redes sociales para abordarlo", se lee en la entrada fechada del 11 de marzo del 2023.
Sobre el tema, un portavoz de Snapchat comentó a Xataka México lo siguiente:
"El fentanilo representa una crisis mundial urgente, y nuestros corazones están con las miles de familias afectadas por esta creciente epidemia. En Snap trabajamos duro para impedir que los traficantes abusen de nuestra plataforma. Lo hacemos empleando determinadas tecnologías, trabajando estrechamente con las fuerzas de seguridad, colaborando con otras empresas tecnológicas y con una política de tolerancia cero en la que cerramos la cuenta del infractor".
Plataformas dicen hacer lo que está a su alcance, pero el reportaje de Milenio devela que hay trabajo por hacer. Ya no se trata solamente del uso de redes sociales por cárteles para vender sus productos, fentanilo incluido, sino del reclutamiento masivo de jóvenes que saben usar Snapchat e Instagram para vender a otros jóvenes. Los datos conseguidos por Sánchez Ley son contundentes: al menos 88 consumidores de entre 13 y 22 años han fallecido de 2020 a la fecha por consumo de drogas conseguidas en redes.
El reportaje original puede leerse en Milenio.
Imagen de portada | DEA
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