Es un evento habitual, pero la magnitud de las corrientes que traen consigo polvo del Sahara, y que llegan a América Latina, incluyendo la península de Yucatán, ha hecho que investigadores volteen a ver el fenómeno, y hagan recomendaciones poco usuales.
El asunto es que el polvo trae consigo partículas PM2.5 y PM10, dijo en su conferencia de prensa el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, de forma que enfatizó que los habitantes en el sureste del país se quedaran en casa.
Simultáneamente, desde el Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) han recomendado el uso de cubrebocas para evitar mayores afectaciones a la población. "La calidad del aire puede verse afectada en la península de Yucatán; el llamado es a tener ciertos cuidados como usar cubrebocas y protegerse los ojos" dijo Antonio Ladino Moreno, del CCA.
La nube de polvo comenzó a llegar el martes 23 de junio, y de acuerdo a Ladino, el evento es un 800% más grande que los de otros años. "Es bastante significativo".
A mass of very dry, dusty air is moving across the Atlantic right now.
— NOAA Research (@NOAAResearch) June 24, 2020
This NOAA animation predicts the movement of the #SaharanDust plume from now through Sunday evening (June 29).
Learn more about the #SaharanAirLayer: https://t.co/OJLrnuKiLI pic.twitter.com/yvPjiE5o91
No todos los efectos son dañinos
El polvo del Sahara es un fenómeno investigado desde hace más de una década. Entre sus efectos positivos está el transporte de nutrientes, la mineralización del suelo, del océano, e incluso del gigantesco A Amazonas.
"Por su tamaño, sí pueden entrar por nariz y boca y alojarse en la tráquea, en los bronquios, o llegar incluso, las de menor tamaño, hasta los bronquiolos y los alveolos en los pulmones, lo que puede incrementar la mortalidad en las personas que padecen enfermedades respiratorias crónicas y enfermedades cardíacas"
Hugo López-Gatell
Ladino dijo que los efectos en la salud "no son graves" pero que sí se deben tomar medidas preventivas para evitar que la población, en especial la de la península, consuma las pequeñas partículas.
Ver 3 comentarios
3 comentarios
mixrar
a ver si esto si hace que haya mas uso de cubrebocas porque parece que el COVID y sus muertes no son suficientes
alx_mz
Pues efectivamente desde el martes en cancún ha estado nublado.
Federico Cantu
Un cubrebocas sobre el otro cubrebocas...