Durante los últimos días de diciembre, se han reportado en México varios casos de posible contagio de rabia, luego de que tres personas fueran mordidas por uno o más murciélagos en San Lorenzo Texmelucan, Oaxaca y una más por un gato semidoméstico en Nayarit.
Aunque de momento se espera confirmación de laboratorio para conocer si se trata de la enfermedad o no, de momento se han realizado tratamientos "como si fuera rabia", aunque lamentablemente, uno de los menores falleció el miércoles 28 de diciembre por la tarde.
Por lo pronto el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell informó que estos casos no ameritan una alerta sanitaria, pues la rabia es una enfermedad que existe en una gran cantidad de animales silvestres y no se puede eliminar de ellos, ni es viable vacunarlos.
El reporte inicial de un incidente con murciélagos
Según detallan las autoridades de salud de Oaxaca, el lunes 26 de diciembre se notificó de tres menores que pudieron haber contraído rabia silvestre por la mordedura de un animal, en la comunidad Palo de Lima en el municipio ya mencionado.
Comunicado Oficial de la @SSO_GobOax | Lunes 26 de diciembre de 2022. pic.twitter.com/Ehljlh5V5o
— Gobierno de Oaxaca (@GobOax) December 26, 2022
En este caso, se trataba de menores de entre dos y ocho años, mismos que fueron internados en el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” para su observación, vigilancia, análisis y resguardo, según el protocolo sanitario.
Para evitar más casos, se inició el protocolo de vigilancia epidemiológica, permitiendo que los primeros síntomas sean detectados y la situación no se salga de control.
Qué es la rabia y cómo se transmite
De acuerdo con el Centro de Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la rabia es una enfermedad viral mortal, pero prevenible, que se propaga a las personas y mascotas si estas son mordidas o rasguñadas por algún animal con la enfermedad.
La rabia se puede encontrar en animales silvestres, entre ellos los murciélagos, mapaches, zorros, pero también en perros.
Este virus, infecta el sistema nervioso central, y si la persona no recibe atención médica adecuada tras una posible exposición, puede provocar enfermedad en el cerebro y eventualmente la muerte.
Para prevenirla, se puede vacunar a las mascotas, pero también es necesario no acercarse a los animales silvestres y buscar atención médica tras una potencial exposición antes de que inicien los síntomas.
Cuáles son los síntomas de la rabia en humanos
Tras la exposición, el virus pasa por un periodo de incubación que puede durar semanas o meses, antes de que pueda provocar síntomas. Este tiempo puede variar según el sitio de la exposición, en relación a la distancia con el cerebro, el tipo de virus de la rabia, así como la inmunidad existente.
Los primeros síntomas pueden ser muy similares a los de la gripe, como la debilidad o malestar general, fiebre o dolor de cabeza, aunque también puede provocar sensación de punzada o picazón en donde fue la mordedura. Estos pueden durar varios días.
La rabia es una zoonosis viral que se transmite a través de la mordedura o el arañazo profundos de un animal infectado. Por ello evita tocar o acercarte principalmente a los animales silvestres. pic.twitter.com/p7q34Ucvta
— Servicios de Salud (@SSO_GobOax) December 25, 2022
Tras esta etapa, se progresa a disfunción cerebral, ansiedad, confusión y agitación. A medida que avanza la enfermedad, también se pueden presentar delirios, comportamiento anormal, alucinaciones, temor al agua (hidrofobia), e insomnio.
El periodo agudo de la enfermedad acaba entre dos y 10 días después, y tras aparecer los signos clínicos de la rabia, el resultado casi siempre es mortal, documentándose menos de 20 casos de supervivencia tras esta etapa.
Cómo cuidarse de la rabia de murciélagos
En el caso específico de los murciélagos y la rabia, estos animales forman parte clave de los ecosistemas del mundo, siendo la forma más fácil de protegerse y de protegerlos, mantenerse alejado de ellos y conseguir atención médica si se entra en contacto con ellos.
A pesar de que la mayoría de los murciélagos no tienen rabia, no es posible saber su condición solamente con verlo, por lo que la presencia del virus solamente se puede confirmar con una prueba de laboratorio.
Lo ideal es, según los CDC, que tras haber sido mordido o rasguñado por un murciélago, se intente capturarlo para hacer las pruebas correspondientes de detección de rabia, lo que puede ayudar a saber si es necesario vacunarse para prevenir la enfermedad.
Además, si se entra en contacto con uno, o si su material infeccioso, como saliva o material cerebral de un murciélago se metió en ojos, nariz, boca o herida, lo principal es lavar la zona con agua y jabón, buscando atención médica de inmediato.
La rabia en México
En el caso de nuestro país, según el informe "Programa de Acción Específico de Prevención y Control de Enfermedades Zoonóticas y Emergentes 2020-2024" de la Secretaría de Salud de México, de 2010 a 2019 se presentaron 13 muertes de personas por rabia transmitida por animales salvajes, 10 de ellas or murciélagos, dos por zorrillo y una más por zorro gris,
De estos casos documentados, todos se dieron en áreas rurales, donde familiares y fallecidos desconocían que las especies transmitían rabia y podían llegar a provocar la muerte. Además, en ningún caso se acudió a solicitar el tratamiento de forma inmediata.
Imagen: vonOettingen Susi, USFWS en Pixnio
Ver 1 comentarios