Estamos más cerca de cumplir el sueño de los dentistas: dientes que vuelven a crecer

Diseno Sin Titulo 78
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

A muchas personas en el mundo les faltan dientes, los cuales suelen compensarse con cerámicas o metales, que en ocasiones son muy notorios. Sin embargo, un nuevo estudio apunta a que podríamos "provocar" el crecimiento de nuevos dientes, al más fiel estilo de los tiburones o elefantes (el único mamífero que cambia más de una vez su dentadura).

La etapa de pruebas clínicas comenzará a finales del presente año y se extenderá hasta mediados de 2025. Pero, ¿cómo es que logran hacer crecer nuevos dientes? ¿cuál es el secreto detrás de todo esto? La respuesta está en tener "mucho colmillo" para la ciencia.

De acuerdo con lo publicado en la revista Nature, el estudio se adentra en la posibilidad de regenerar dientes aplicando una molécula de ARN llamada siRNA. Dicha molécula bloquea al gen USAG-1, asociado con la formación dental. Podemos visualizar todo esto haciendo una analogía.

Imagina que los dientes son flores, y nuestra boca un jardín. Hay ciertas células y cierta genética que provoca el crecimiento de dientes, pero también hay un jardinero encargado de cortar (bloquear) el crecimiento de las flores. Ese jardinero se llama USAG-1. En los humanos y la mayoría de los mamíferos, la presencia de USAG-1 es muy activa, evitando el crecimiento constante de dientes.

La manera en que los científicos han logrado "comunicarse" con el jardinero es mediante la molécula siRNA. De esa manera, logran hacer que USAG-1 se desactive y permita el crecimiento de dientes. El estudio, hasta este momento, solo se ha aplicado en ratones. Pese a ello, ha tenido muy buenos resultados, de tal manera que en Japón se ha permitido el comienzo de la fase de pruebas clínicas.

Comienzan los ensayos clínicos

Diseno Sin Titulo 79

Según un reporte de The Mainichi, los ensayos clínicos se llevarán a cabo en el Hospital Universitario de Kioto a partir de septiembre del presente año y hasta agosto de 2025. La primera fase se realizará con 30 hombres, con edades que van de los 30 a los 65 años. De salir todo como se espera, poco a poco irán incrementando el número de sujetos de prueba, así como el número de dientes que faltan por persona, pues en un inicio solo se harán pruebas con personas a las que les falte un solo diente.

En palabras de Katsu Takahashi, director del departamento de odontología del Hospital Kitano, lo que buscan es dar una alternativa a personas con falta de dientes, sin tener que recurrir a repuestos artificiales.

"Queremos hacer algo para ayudar a quienes sufren pérdida o ausencia de dientes. Si bien hasta la fecha no ha habido ningún tratamiento que proporcione una cura permanente, creemos que las expectativas de la gente sobre el crecimiento de los dientes son altas".
Katsu Takahashi

Los investigadores esperan poder comercializar el producto para 2030, por lo que aún falta un buen rato antes de que tengamos la opción de hacer crecer dientes naturales a los "chimuelos". Eso sí, sería buena idea que en algún momento de los ensayos clínicos se realicen pruebas con mujeres, pues es conocido que la biología femenina suele quedar relegada en este tipo de investigaciones.

Sea como fuere, es un proyecto interesante. No soy odontólogo, pero me imagino que estarán emocionados con este tipo de avances.

Inicio