Esta es la temperatura mínima en casa para estar saludable y la ideal para evitar el gasto por calefacción durante el invierno

Cuando el clima se vuelve más frío, es momento de poner en marcha la calefacción del hogar. Muchas personas se preguntan en esta estación del año cuál es la temperatura óptima para estar cómodos en casa sin gastar demasiado. Al fin y al cabo, con los altos costos de la energía, es lógico buscar maneras de economizar.

La temperatura ideal en el hogar varía según muchos aspectos, como las características de los residentes, el lugar donde se vive, la humedad, la actividad y el tiempo que se pasa dentro. Hay diversos estudios que ofrecen diferentes criterios según el objetivo sea favorecer la salud y el bienestar o reducir el consumo de energía. Veamos dos de los más relevantes.

El nivel más bajo de calor en el ambiente para conservar la salud

Para saber cuál es el nivel más bajo de calor en el ambiente de una casa que garantice la salud, podemos basarnos en las recomendaciones de la OMS sobre vivienda y salud.

Según la OMS, hay cada vez más evidencias de que el aire frío en el interior de las viviendas afecta negativamente a la salud de las personas, al provocar inflamación en los pulmones. Esto implica que aumenta mucho la posibilidad de sufrir infecciones respiratorias, agravar el asma o tener otros problemas. El frío también produce estrechamiento de los vasos sanguíneos, lo que genera tensión en el sistema cardiovascular.

¿A partir de qué temperatura el interior de las viviendas es muy frío para la salud de los adultos? De acuerdo con la OMS, en países con climas suaves o de frío moderado, el límite es de 18 °C para tener un entorno sano y estable. Esto lo podemos ver en el estudio:

“No existe ningún riesgo comprobado para la salud de las personas sanas y sedentarias cuyos hogares tienen una temperatura del aire entre 18 y 24 °C”.

Además, la Organización señala que los habitantes más vulnerables, como los mayores, los niños y los enfermos crónicos, pueden requerir una temperatura interior mínima más alta que 18 °C. ¿Qué aumento se necesita? No hay una respuesta clara, pero otras investigaciones sugieren que la temperatura interior de los cuartos donde duermen los bebés y las personas vulnerables debe oscilar entre 22 y 24 °C de día y entre 18 y 20 °C de noche.

El nivel óptimo de calor para ahorrar energía y estar cómodos

Estación

Temperatura operativa  ° C

Humedad relativa %

Verano

De 23 a 25 grados

De 45 a 60

Invierno

De 21 a 23 grados

De 40 a 50

Podemos basarnos en el estudio IDAE (Instituto para el Ahorro y la Diversificación Energética) si tenemos una edad media y una buena salud. Este estudio determina la temperatura óptima de confort en un espacio tan cerrado, siguiendo criterios ergonómicos normalizados para el clima interior. También considera que los que viven en este espacio cerrado son “pasivos”, o sea, que no hacen ejercicio físico.

Según los científicos, en este caso concreto, la temperatura que logra el mayor ahorro de energía y el mejor bienestar en la casa (en invierno) es de entre 21 °C y 23 °C de día y de entre 15 °C y 17 °C de noche. Estos valores son más altos que el intervalo de temperatura mínima, establecido por la OMS en 18 grados centígrados, donde solo se consideró la salud, no el confort.

Si pones más de 23 grados de día o de noche, el aire se resecará y notarás algunas incomodidades en tu casa. También subirá el gasto de energía… Y el importe de tu factura mensual.

Cuál es la mejor temperatura para cada habitación de tu hogar

Como mencionamos al principio del artículo, la temperatura ideal para tu hogar depende de muchos factores… Las diferentes habitaciones de tu hogar son uno de esos factores. Por ejemplo, no gestionamos un baño de la misma manera en el que queremos un ambiente momentáneamente más cálido para evitar pasar frío cuando salimos de la ducha y un dormitorio en el que solo estamos presentes cuando está oscuro.

Como lo ideal es que consideres la mayor cantidad posible de estos factores, te damos nuestras recomendaciones para regular la temperatura de las diferentes habitaciones de tu hogar.

En el baño, es aconsejable usar un calefactor eléctrico portátil de acción rápida por cortos periodos de tiempo que te permita conseguir un calorcito extra en poco tiempo sin tener que aguardar a que la temperatura media de toda la casa aumente unos grados.

Otro caso especial es en la cocina, donde el calor de la estufa incrementa la temperatura promedio mientras se cocinan las comidas. También hay que tener en cuenta que la cocina es una estancia en la que solemos pasar poco tiempo. Por último, no hay que ignorar que también disponemos de equipos de refrigeración que funcionan mejor a bajas o moderadas temperaturas.

Lo mejor es que la temperatura de una cocina sea varios grados más baja que la de una sala de estar. Te sugerimos que la calientes a unos 18 grados centígrados.

En resumen, te damos una idea general: lo mejor sería tener sistemas de calefacción que podamos controlar de forma independiente en cada estancia. Una sala de estar debe ser un poco más cálida que un dormitorio, que a su vez debe ser más cálida que una cocina o un baño. Si tienes un termostato unificado para toda la casa, debe colocarse en un área central de uso moderado.

Eso sí, con los altos costos de electricidad en México, la tarea de mantenerse en concordancia con las recomendaciones de temperatura resulta bastante complicada.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 1 Comentario

Portada de Xataka México