Es bien sabido que ciertos hábitos pueden derivar en la pérdida de neuronas. Beber alcohol en exceso o llevar una vida sedentaria son factores que afectan negativamente al cerebro adulto. Algo menos conocido es la capacidad de este para producir nuevas células nerviosas. Se trata de un proceso conocido como neurogénesis, y la clave para fomentarlo está en el ejercicio físico.
De acuerdo con doctora Wendy Suzuki, neurocientífica de la Universidad de Nueva York, el ejercicio estimula el nacimiento de nueva células cerebrales. Las neuronas jóvenes funcionan incluso mejor que aquellas que han estado en el hipocampo desde el nacimiento, pues son más excitables y pueden ayudar a mejorar la memoria.
El ejercicio, aliado del cerebro
Lo cierto es que la neurogénesis en adultos aún es tema de debate. Dentro de la comunidad científica se han publicado estudios que niegan la capacidad del cerebro adulto de generar nuevas células nerviosas. A pesar de ello, son innegables los beneficios que el ejercicio físico aporta a nuestra salud cerebral.
De acuerdo con la neurocientífica, además de mejorar el estado de ánimo y la memoria, el ejercicio también ayuda a proteger nuestro cerebro contra enfermedades neurodegenerativas. Las personas que integran una rutina de actividad física regular están mejor equipadas para enfrentar el estrés y adaptarse a situaciones difíciles.
Suzuki afirma que no se requieren horas interminables en el gimnasio para ver los beneficios. Basta con integrar en nuestro día a día actividades como caminar, bailar o practicar yoga para notar la diferencia. La clave está en mantener la constancia y disfrutar del movimiento.
¿Qué dice la neurociencia sobre la ansiedad?
Suzuki, autora libros como Cerebro Activo, Vida Feliz, y Ansiedad buena: aprovechando el poder de la emoción más incomprendida, también defiende el papel positivo de la ansiedad desde una perspectiva evolutiva. Afirma que los niveles de ansiedad colectiva son "demasiado altos", y hemos olvidado las "funciones protectoras beneficiosas" de esta emoción.
Suzuki asegura que la mejor forma de combatir la ansiedad es trabajar para desarrollar la resiliencia y fortaleza mental. La autora cree que cambiar el enfoque sobre esta emoción permite convertirla en un aliado más que en un obstáculo. Recordar que la ansiedad no tiene por qué ser mala permite mantener la calma en tiempos difíciles, y por ende, facilita la toma de decisiones.
Imaginar resultados positivos y practicar la autoafirmación ayudan a reorientar la perspectiva sobre la ansiedad. Observar la respiración, hacer ejercicio y estar en contacto con la naturaleza son algunas de las estrategias que la doctora sugiere para mantener a raya esta emoción.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 0 Comentario