Esta IA es capaz de saber qué enfermedad padece una persona con solo mirar su lengua

Ia Diagonostica Viendo Lengua
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Un equipo de investigadores diseñó un nuevo tipo de asistente de inteligencia artificial que permite detectar diversas enfermedades con solo mirar el color de la lengua de los pacientes.

De acuerdo con la investigación publicada en la revista MDPI Technologies, posee un algoritmo tan eficaz que pudo detectar afecciones como COVID-19, asma o problemas gastrointestinales con un 98% de precisión.

Para probar este sistema, los investigadores consiguieron hasta 60 imágenes distintas de lenguas de pacientes reales de hospitales universitarios que padecían diversas enfermedades ya diagnosticadas. Después colocaron una cámara a una distancia de 20 centímetros de la lengua del paciente.

De esta manera, la IA pudo ser capaz de asociar exitosamente el color de la lengua con las enfermedades de los pacientes, con tan solo un margen de error del 2%.

Un conocimiento milenario en manos de la IA

La base metodológica para el funcionamiento de este modelo de IA proviene, en palabras de los autores de la investigación, de la medicina tradicional china, un conocimiento de hace aproximadamente 2,000 años, el cual consistía en examinar la lengua de los pacientes en busca de enfermedades.

Los investigadores detrás de este hito médico, pertenecientes a las áreas de ingeniería tanto de la Universidad Técnica Media de Bagdad (MTU) como de la Universidad del Sur de Australia (UniSA), afirman que el color, el grosor y la forma de la lengua pueden revelar una "letanía de problemas de salud", y esta IA ayudará a los médicos a descubrir y diagnosticar enfermedades de forma mucho más fiable.

"Normalmente, las personas con diabetes tienen la lengua amarilla. Los pacientes con cáncer, una lengua morada con una capa gruesa y grasosa, y los pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular agudo presentan una lengua roja con una forma inusual".
Ali Al-Naji. Universidad Técnica Media de Bagdad

El modelo fue entrenado con seis algoritmos diferentes y un conjunto de más de 5,260 imágenes de lenguas de e personas afectadas por distintos problemas de salud, tomadas en diversas condiciones de iluminación. Además asistente en capaz de reconocer cinco distintos espacios de color: RGB, YcbCr, HSV, LAB y YIQ.

Los investigadores están entusiasmados con este avance e incluso apuntan a que, en un futuro, este modelo se pueda integrar en otros dispositivos, como los teléfonos inteligentes.

Inteligencia artificial realiza diagnóstico analizando la lengua Imagen | Middle Technical University

La IA al servicio de la medicina

Por supuesto, no se trata de la primera vez en la que la inteligencia artificial y la medicina se encuentran con éxito. Ya hace un par de meses te contábamos que Color Health se había vinculado con ChatGPT para crear planes de detección y tratamiento de cáncer por medio de este modelo GPT-4o.

De acuerdo con el director ejecutivo de esta compañía, Othman Laraki, el objetivo es que este sistema sirva como un complemento para los médicos y enfermeras que proporcionan atención primaria.

En 2023 Google decidió apostar por los usos médicos de la IA en su nuevo modelo de lenguaje, PALM 2, con el cual prometía resumir textos médicos y contestar a muchas preguntas médicas. Incluso se anunció que se trabajaba en funciones multimodales que le permitieran analizar radiografías y mamografías.

Inicio