Esta empresa congeló a 200 humanos para "revivirlos" en el futuro, sin saber si eso será posible algún día: la promesa de la criónica

"Criónica" es la preservación de seres vivos a bajas temperaturas cuando la medicina actual no puede hacer nada por ellos, a la espera de conservarse hasta que existan nuevas formas de tratarlos médicamente y revivirlos.

Eso es justo lo que se intenta con 200 cuerpos de humanos en una locación en Scottsdale, Arizona, donde los clientes de Alcor Life Extension Foundation buscan ser criopreservados dentro de tanques de nitrógeno líquido con la esperanza de que puedan ser revividos cuando la ciencia ya haya avanzado lo suficiente.

Estos clientes, denominados "pacientes" por la compañía, eran principalmente enfermos terminales de cáncer, esclerosis lateral amiotrófica o sufrían de alguna otra enfermedad que no tiene cura actualmente.

Entre los casos de seres humanos criopreservados está Matheryn Naovaratpong, una niña tailandesa con cáncer cerebral de apenas dos años de edad, siendo la más joven en pasar por el proceso.

Un maniqui ilustra el proceso de "enfriado" de un cliente

La empresa Alcor es una compañía ubicada en las afueras de Phoenix, dedicada a preservar los cuerpos de quien quiera hacerlo. Actualmente tiene 50 años activa, teniendo como primer voluntario a James Bedford, veterano de la Primera Guerra Mundial.

Cómo es la criónica

De acuerdo con la compañía, el proceso comienza entre uno y siete días antes de la defunción del cliente, donde un equipo está listo para comenzar a trabajar casi inmediatamente de que el paciente sufre un paro cardiaco.

Tras la muerte legal, se comienza el proceso de criopreservación, y al estar en una etapa temprana del proceso, la compañía detalla que tanto las células como los órganos aún son viables.

En las dos horas siguientes, se restablece de forma artificial la circulación sanguínea y la respiración con la intención de proteger el cerebro, y de administrar una serie de medicamentos protectores de forma intravenosa. Pasado este punto se enfría al paciente en agua helada, reemplazando su sangre con una solución de preservación de órganos.

Uno de los dispositivos de asistencia para mantener la circulación sanguínea y la respiración

La siguiente etapa es la perfusión, que ocurre entre la primera y el día de la defunción, donde se introducen crioprotectores en el torrente sanguíneo para reducir y prevenir la congelación, misma que de forma descontrolada terminaría por dañar vasos sanguíneos, cerebro y demás partes del cuerpo.

En los siguientes cinco a siete días, el paciente pasa a ser enfriado a -196°C, conservándose en un estado sólido, con lo que según Alcor, se encuentra protegido del deterioro durante miles de años, y el proceso de "muerte" se ha detenido de manera efectiva.

A largo plazo, el paciente es almacenado en un contenedor de metal que no requiere electricidad, aislado al vacío a temperaturas bajo cero que utiliza nitrógeno líquido que se rellena de forma regular, hasta que sea posible la reactivación.

Los tanques de conservación

Alcor señala que a pesar de que actualmente ningún paciente criopreservado se puede revivir, la empresa confía en que eventualmente esta reactivación sea posible, principalmente con el uso de nanotecnología y otras tecnologías médicas con capacidades muy amplias.

Costos y problemas

Reuters detalla que el costo mínimo es de 200,000 dólares para preservar un cuerpo, mientras que 80,000 dólares únicamente para el cerebro. Además, Alcor actualmente tiene 1,393 miembros vivos que están esperando su deceso legal para que comience el proceso.

Sin embargo, la empresa también detalla algunas de las principales críticas y problemas en sus métodos.

Por ejemplo, en el listado de incertidumbres está que es posible que un equipo de criónica no se encuentre listo para actuar en el momento en que un corazón se detiene, primero porque un paro cardiaco puede ser imprevisto o requerir una investigación por parte de un médico forense.

De momento, "revivir" a personas que fueron congeladas tras su muerte no es una posibilidad real. Alcor no promete que ahora mismo podría "revivir" a sus pacientes, sino que ello dependerá de futuros médicos que usen tecnología más avanzada para ver si una persona lesionada es realmente recuperable.

También apuntan a que actualmente no hay información clara sobre qué pasará con los pacientes, y el resultado definitivo solamente se conocerá en  el futuro.

Hasta ahora, Alcor asegura que se han "revivido" embriones, y ningún ser humano ha pasado por ese proceso debajo del punto de congelación, por lo que todos los pacientes de la compañía están a la expectativa de la próxima tecnología, especialmente de la nanotecnología molecular, que deberá revertir el daño asociado al proceso.

"En Alcor confiamos en que la reactivación puede ser posible", sentencia la empresa.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 2 Comentarios

Portada de Xataka México