Esta cámara no conoce la intimidad: se coloca en el baño para tomar fotos de tus cacas y usa IA para determinar tu salud

Cada día vemos más casos de cómo la inteligencia artificial se integra en varios aspectos de nuestra vida cotidiana. Un ejemplo bastante curioso es el dispositivo creado por la empresa Throne, el cual usa la IA para monitorear la salud digestiva de los usuarios a través de una fotografía a sus heces.

Se trata de un aparato que se coloca en el inodoro y es capaz de examinar las evacuaciones para después evaluar los datos registrados y, de este modo, revelar información sobre la salud intestinal y los niveles de hidratación. Throne ha denominado a su modelo "inteligencia artificial digestiva".

La IA que te informa sobre tu salud intestinal

Según menciona TechCrunch, los médicos a menudo buscan varios signos de salud en los desechos de los pacientes, incluidos "matices" en la orina para determinar los niveles de hidratación. La empresa afirma que el modelo fue entrenado por profesionales de la salud para mantener actualizado al usuario con informes accesibles y fáciles de entender.

De acuerdo con Gizmodo, este asiento es ideal para las personas con problemas digestivos, pero también para las que estén perfectamente sanas. A través de su aplicación, el dispositivo ofrece orientación personalizada de acuerdo con el perfil de salud y estilo de vida del usuario. Throne también permite ajustar el régimen probiótico del usuario para optimizar su salud intestinal y descubrir información sobre sus intolerancias alimentarias.

Actualmente, Throne se encuentra en preventa por 299 dólares (5,929 pesos mexicanos). La empresa afirma que este dispositivo es de fácil instalación y se adapta a cualquier inodoro estándar. En cuanto a la privacidad, Throne asegura que el dispositivo solo capta imágenes del interior del inodoro y nada más.

Asegura que cualquier otra imagen "no tiene relevancia para nuestra misión y podría comprometer nuestra capacidad de brindar datos precisos sobre la salud”. Afirma que las imágenes son anónimas y no se comparten con terceros. Los usuarios incluso pueden contactar a la compañía  para pedir acceso a la información personal o exigir que se elimine su cuenta.

Usos de la IA en el campo de la salud

El uso de IA en el campo de la salud no es nuevo, y cada día surgen más innovaciones. Además de dispositivos como Throne, la IA ya se emplea en la detección de enfermedades mediante imágenes de diagnóstico por resonancia magnética. De hecho, ha demostrado ser tan precisa como los radiólogos en algunas tareas específicas. Un estudio realizado en 2023 por la Universidad de Stanford mostró que los algoritmos de IA podían detectar con mayor precisión ciertos tipos de cáncer en imágenes que los médicos humanos.

En el pasado también te hemos contado acerca de dispositivos que usan la inteligencia artificial para monitorear tu estado de salud e incluso diagnosticar enfermedades. Recientemente informamos sobre un asistente médico capaz de diagnosticar enfermedades tan solo con ver la lengua de los pacientes.  Este dispositivo también se vale de una cámara con la cual captura imágenes y las analiza. De acuerdo con el artículo publicado en MDPI Technologies, el dispositivo pudo detectar enfermedades con un 98% de precisión durante las pruebas realizadas.

 El médico Ignacio Fernández, del Hospital de Clínicas en Argentina, en entrevista para CNN, opina que la IA permite a los médicos ser más precisos en los diagnósticos y reconocer cosas que el ojo humano aún no reconoce. "Hay patrones previos a la enfermedad que empiezan a reconocerlos estos grandes modelos con la idea de darnos información sobre una enfermedad que no podemos ver”, puntualizó.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Xataka México