Los escritorios para trabajar de pie han sido un invento muy exitoso. Aclamados como un aliado contra los problemas de salud asociados al sedentarismo. Según Golbal Market Insight, se proyecta que sus ventas superen los 12,000 millones de dólares para 2032. No obstante, un estudio reciente reveló que su uso prolongado podría ser igual de peligroso para la salud que pasar todo el día sentado.
El experimento fue llevado a cabo por investigadores de Australia, y en este participaron más de 83,000 personas. Los resultados arrojaron que, si bien pasar más de 10 horas sentado puede acarrear enfermedades cardiacas, estar de pie durante largos periodos de tiempo puede provocar problemas de circulación, como el surgimiento de venas varicosas, además de que no reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Durante el estudio, que duró seis años y nueve meses, los participantes usaron un dispositivos llamado acelerómetro que monitoreaba el tiempo que pasaban sentados y de pie. El objetivo era averiguar el riesgo de las personas de sufrir enfermedades cardiovasculares o de circulación, así como su relación con el tiempo diario que pasaron inmóviles.
Los investigadores utilizaron modelos estadísticos complejos para analizar si el riesgo de padecer enfermedades circulatorias o cardiovasculares aumentaba con el tiempo que las personas pasaban sentadas o de pie. Los resultados demostraron que el riesgo de sufrir problemas circulatorios aumentaba cuando los participantes pasaban más de 12 horas al día sin moverse, ya sea sentados o de pie.
Además, descubrieron que pasar más de 10 horas diarias sentado se asociaba con un mayor riesgo de sufrir problemas de circulación, y el riesgo aumentaba con cada hora extra. En cuanto a las afecciones cardiovasculares, el riesgo de padecerlas también aumentaba al pasar más de 12 horas sin moverse, aumentando el riesgo con cada hora extra.
Lo mejor es alternar entre posturas
Pese a la fiabilidad del hallazgo, la investigación tiene sus limitantes. En primer lugar, no arroja resultados concluyentes sobre la relación entre el tiempo que se pasa de pie y el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, aunque sí se asoció con el riesgo de enfermedades circulatorias. Por otra parte, la edad media de los participantes era de 61 años, por lo que dichos resultados podrían no ser aplicables en personas más jóvenes.
En cualquier caso, los resultados nos permiten ver que la respuesta no está solo en un cambio de postura, pues el problema sigue siendo el sedentarismo. De acuerdo con Gizmodo, nuestros cuerpos responder de una mejor manera al movimiento regular. El sitio sugiere incorporar en nuestra rutina caminatas cortas, estiramientos o ejercicios ligeros, para interrumpir los largos periodos de inactividad.
Otro gran aliado es el café. De acuerdo con reciente estudio realizado por investigadores chinos, unos de los beneficios de esta bebida es combatir los estragos del sedentarismo gracias a sus propiedades antinflamatorias, antioxidantes y sus mejoras al metabolismo.
En cuanto a los escritorios para trabajar de pie, estos pueden ser útiles siempre y cuando se combinen con actividad física y cambios de postura. Además, es importante elegir muy bien el calzado que se usará para pasar largas horas de pie, para que este no sea un problema más.
Ver 1 comentarios