Neuralink, el proyecto de Elon Musk para eventualmente implantar chips en el cerebro de seres humanos se encuentra bajo una investigación por el maltrato de los animales utilizados para hacer las primeras pruebas.
En el reporte original de Reuters, no sólo se abordaba el tema de los cerdos y monos donde se probó el dispositivo, sino que también menciona la cultura de trabajo impuesta por el magnate con los empleados, usando como estrategia para "motivar sus labores", el que estos imaginaran tener "bombas atadas a sus cabezas" para que trabajaran más rápido, en un comportamiento acorde al visto también para Twitter.
De acuerdo con el informe, tres fuentes distintas comentaron al medio que escucharon a Musk hacer el comentario en múltiples ocasiones a lo largo de los últimos años, y si no eran capaces de acelerar su progreso en el desarrollo de la tecnología, se iniciaría una "falla en el mercado".
Reuters también recoge que a principios de 2022, el empresario les dijo a los trabajadores a través de un correo electrónico, que la empresa no estaba avanzando lo suficientemente rápido, llegando a escribir que eso lo "estaba volviendo loco".
Ante la urgencia de Musk por avanzar en el desarrollo de Neuralink, dicen los empleados entrevistados por el medio, se realizaron experimentos defectuosos y se dio un aumento de animales muertos en las pruebas, contando aproximadamente 1,500 animales fallecidos desde 2018, razón por la cual se puso en marcha una investigación por parte del inspector general del Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA).
Esto contrasta totalmente con lo presentado en la última conferencia sobre Neuralink, donde Musk dijo que los sujetos de prueba "realmente disfrutaban hacer demostraciones", no eran obligados y se les recompensaba con dulces o en su caso, con plátanos. Incluso, el magnate habló sobre toda una división de la compañía enfocado en cuidar a los animales.
Los retrasos y "problemas" para el avance del chip cerebral de Musk
Por lo pronto, la investigación representa un problema más al calendario de Neuralink, que hasta ahora tiene contemplado iniciar con pruebas con pacientes humanos para la mitad de 2023, luego de estar trabajando en refinar su chip, así como el desarrollo de la infraestructura para poder colocarlo.
En elc caso de la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA), se reveló durante la última actualización de la marca, que ya se están en conversaciones para su aprobación, aunque ahora falta ver si, al igual que en el caso de SpaceX y su investigación de impacto ambiental, esto no termina por retrasar el cronograma de la compañía.