Cuando se oficializó que Chihuahua se convertiría en el primer estado en volver a semáforo rojo se dijo también que había tres estados en riesgo de hacerlo también: Coahuila, Nuevo León y Durango. Ahora es totalmente oficial: el gobernador del estado, José Rosas Aispuro, dijo que debido a los casos registrados este lunes 2 de noviembre, la entidad vuelve al estado máximo de alerta.
"Durango enfrenta la etapa más difícil desde que se decretó la emergencia sanitaria a causa de la aparición del COVID-19 en nuestro país", dijo el gobernador.
Las restricciones en Durango
Los aumentos son generales, lo mismo en casos positivos, que en hospitalización y en fallecimientos. Por eso la decisión es que el estado se quede en semáforo rojo desde este martes 3 de noviembre y cuando menos hasta el martes 17 del mismo mes. En ese lapso de tiempo se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas y se cerrarán actividades no esenciales. Los parques y plazas estarán cerrados al igual que los centros deporticos, centros de masajes y gimnasios.
En cuanto a los hoteles, sí podrán funcionar solo que sin áreas comunes, y con un máximo de 25% de ocupación hotelera. Los restaurantes y cafeterías podrán seguir operando con aforo permitido del 25% y solamente ofreciendo alimentos para llevar. Las peluquerías, estéticas y barberías seguirán operando, así como los mercados y supermercados que deberán tener un aforo máximo del 50% y se permitirá la entrada solamente de una persona por familia.
El transporte público seguirá operando con aforo del 50% y con restricción de circulación de 10PM a 5AM; en taxis y particulares solo podrá haber tres personas por vehículo.
Mientras tanto las actividades esenciales son las relacionadas con el sector automotriz, minero, de construcción, forestal, energético y de salud.
El semáforo oficial nacional vigente, salvo la modificación en Durango, es la siguiente:
Jalisco está en una situación similar, en donde la semana pasada se activó un protocolo de emergencia para disminuir los casos, ante un repunte por el que hubo un máximo histórico de casos. En esa entidad sin embargo no se ha decretado semáforo rojo de nuevo.
Ciudad de México también reporta un incremento de casos por el que, de no haber cambio en la tendencia durante la semana actual, el próximo viernes se decretarán nuevas restricciones en actividades.
Ver 3 comentarios