A la señorita que acaba de ofrecerme bolsas de multivitamínicos por vía intravenosa se le desencaja la quijada cuando le pregunto si Cofepris avala el procedimiento.
-¿Hay alguna razón en particular por la que estés tan interesado? -pregunta, visiblemente molesta, totalmente ofendida por que alguien que le pide un permiso para clavar una aguja en la vena de un cliente
-Es que es una terapia bastante intrusiva, quiero asegurarme que se trata de algo que funciona.
Notablemente contrariada, dice que tiene un permiso, pero que no puede mostrarlo. Su ceja de frunce todavía más cuando la recepcionista del spa Reviv le dice que lo tiene justo a un lado de su escritorio. Cinco segundos de charla a susurros entre ellas, y deciden extenderme una copia, con la advertencia de que no he de poder sacarle foto.
Más que una licencia sanitaria, se trata de un aviso de modificación de responsable sanitario del lugar. Lo importante no es eso, sino que el documento sí determina que la locación se trata de un establecimiento médico.
Contrario a todo pronóstico, Cofepris ha dado el visto bueno a spas particulares en México que inyectan en vena cócteles de fórmulas contra deshidratación o incluso multivitamínicos, aún sin que el cliente tenga alguna condición médica comprobada, requisito esencial para aplicar una infusión intravenosa pues la NOM 022 determina que infusiones deben aplicarse "con fines diagnósticos, terapéuticos y profilácticos".
Los "cocteles" vía intravenosa son publicitados para aliviar la deshidratación, contra síntomas producidos por el jet-lag, para mejorar el estado de ánimo, e incluso para ayudar a combatir padecimientos como diabetes. Son, en palabras del spa Reviv (uno de los más afamados internacionalmente, con locaciones en Reino Unido, Estados Unidos y más de una decena de países), fórmulas químicas que han sido avaladas por especialistas en farmacéutica desde hace décadas. Pero no es el único: en México también están Wellnes Drips, Cabo, The Drip Spa, Hangover Team, Svelte y varias más.
Su popularidad es tal que a ellas recurren luminarias, actrices y modelos como Gwyneth Paltrow y hasta Kendall Jenner. En México Welness Drips tiene numerosas fotografías en su cuenta de Instagram con influencers y figuras públicas con catéter colocado mientras la "terapia" les es administrada.
Pero esencialmente "están en un área muy gris ofertando cosas mágicas, [diciendo a sus clientes] 'tú no te preocupes, tú desvélate, tú alcoholízate'" sentencia la jefa de la carrera de nutriología de la UNAM, Mariana Valdés, en entrevista con Xataka México.
Con un tratamiento tan invasivo, inyectando fórmulas cuyos componentes no son clarificados en ninguna etapa del proceso con el argumento de que se trata de productos con patentes, uno pensaría que quienes se encargan de la atención al cliente en spas de este tipo estarían más que acostumbrados a solicitudes de permisos de Cofepris, y que Cofepris y Secretaría de Salud habrían tenido que dar una exhaustiva inspección en bibliografía sobre multivitamínicos para infusión intravenosa antes de dejar que operen con la normalidad que lo hacen.
"Orina cara"
Resulta que, aunque el consenso científico no avale la efectividad de las terapias, en México han sido aceptadas con particular emoción. Ya sea a causa de campañas publicitarias o no, medios como Elle, Chilango y EstiloDF tienen textos en sitio que recomiendan a estos spas como "una forma efectiva y rápida de incorporar nutrientes directamente a tu torrente sanguíneo", o bien como "la alternativa más rápida y efectiva para que el organismo reciba las vitaminas y minerales que tu cuerpo requiere".
El doctor Robert Shmerling de la Universidad de Harvard no está muy de acuerdo. Él dice:
Lo que me molesta es la falta de evidencia para un tratamiento invasivo. Puedo ver cómo la idea de fluidos vía intravenosa puede sonar como una buena idea. Escuchamos todo el tiempo la importancia de beber suficiente agua y mantenernos hidratados (...) y está el poder de las historias que las personas cuentan, especialmente celebridades, para describir lo bien que se sintieron luego de recibir una infusión de multivitamínicos.
Contrario a lo que se asegura en las notas de los medios mencionados y blogs de los propios spas, no forma parte del consenso científico el que cuando se trata de multivitamínicos, la absorción vía intravenosa sea sustancialmente más efectiva a la absorción que se logra vía oral, por más sentido que parezca tener que si un nutriente se inyecta directamente en vena será más eficiente que si se toma una pastilla. "Hay algunos nutrimentos cuya absorción es incluso mejor por vía oral que por vía intravenosa" explica la maestra Valdés.
Un buen caso es el de las vitaminas A y B, ambas solubles en agua, y que por lo tanto se desecharán vía orina explicó el doctor Marc I. Leavey a Baltimore Sun. "Estarás produciendo una orina muy cara" coincidió en su momento la especialista de la OMS, Lisa Rogers, que aseguró a BBC que cerca del 90% de este tipo de vitaminas serían excretadas; "es literalmente tirar dinero por el inodoro" dijo.
Reviv sostiene que para vitaminas y minerales el tracto intestinal es una barrera que impide su adecuada absorción. Al inyectar en vena directamente se consiguen proporciones que, de tratar de conseguirse vía oral "puede resultar en malestar estomacal y en ciertas circunstancias y condiciones, esta absorción puede ser severamente limitada como resultado de deficiencias que perturban el delicado balance del cuerpo".
Desechar 3,000 pesos podría ser el menor de los problemas. Además de las vitaminas solubles en agua, están las que son solubles en grasa, como la D, la E y la K. Esas vitaminas pueden almacenarse en el cuerpo, sin que ello signifique necesariamente una efectiva absorción. De acumularse, pueden provocar una condición llamada hipervitaminosis cuya sintomatología produce debilidad, cansancio, dolores de cabeza y naúseas, irónicamente, todos los síntomas que se claman pueden ser aliviados por las terapias de infusión intravenosa.
Efecto placebo
Pero las clínicas no serían exitosas en México y otras partes del mundo si los clientes no sintieran en sí mismos cambios de algún tipo. Más allá del discurso emocional, más allá de la conversación de salud, clientes han manifestado experimentar beneficios de las terapias de infusión intravenosa. Reviv asegura en su página que los beneficios pueden notarse en de dos a cuatro días luego de finalizado el procedimiento que tiene una duración de 45 minutos. Agrega que algunos de sus clientes sí experimentan cambios inmediatamente después de terminado el procedimiento.
Ello podría explicarse, dice Valdés, porque la hidratación en efecto ocurre. "[Las mejoras] están relacionadas con la hidratación, no necesariamente con los nutrimentos. No es que los nutrimentos actúen de un momento a otro, no funciona así la bioquímica". Concuerda en el punto el doctor Leavey, que explica que en particular en el caso de clientes que acuden con sintomatología propia de resaca, la hidratación, el ambiente tranquilo y el descanso, son los verdaderos motivos de la sensación de bienestar.
La ciencia tiene una forma más de explicarlo: el efecto placebo. Una investigación publicada en 2009 supervisó casos clínicos de clientes que se sometieron a coctéles multivitamínicos de Myers, el doctor precursor de la tendencia a inyectar vitaminas vía intravenosa como cura para cansancio, dolores de cabeza, fatiga y malestar en general. El estudio publicado en el Journal of Alternative and Complementary Medicine reveló un consistente efecto placebo.
Los 34 sujetos de estudio fueron divididos en dos grupos: mientras que el primero recibió el multivitamínico, el segundo solo recibió un placebo. El momento de la verdad llegó luego de ocho semanas con dosis cada siete días, cuando los dos grupos manifestaron experimentar mejoras. Más revelador aun fue que el grupo del placebo incluso reportó sentirse ligeramente mejor que aquel que recibió el multivitamínico.
Cruda que (no) se cura
Las terapias de infusión intravenosa han sido publicitadas desde sus inicios como curas contra la resaca, lo que les hace particularmente atractivas en lugares como Las Vegas. Algunos spas en México como Svelte y Vida evitan vincular las "terapias" IV con el remedio indiscutido para los efectos de la resaca, pero no es lo común. The Drip Spa en Cabos San Lucas es bastante expresa con que una de sus terapias restaura el cuerpo "a nivel celular".
El spa ofrece la clásica infusión del doctor Myers, pero también tiene "terapias" que, dicen, sirven para mejorar el rendimiento en ejercicio, perder peso, ganar energía, fortalecer el sistema inmune, y finalmente la "terapia" que "instantáneamente revierte los efectos de la resaca mientras desintoxica tu cuerpo a nivel celular. Así que olvídate de las náuseas, el reflujo y los dolores de cabeza y que la fiesta siga".
La resaca ni siquiera es considerada como una enfermedad, inicia la maestra Valdés de la UNAM. "No debería ser contemplada como algo que curar (...) es una condición derivada de un exceso de consumo de alcohol".
Aún así, no solo es The Drip Spa. La misma promesa la hace Pure también en Cabo San Lucas, Remedy Drip en Playa del Carmen, Hangover Team en Cancún y también Reviv tanto en Ciudad de México como en su sucursal en Puerto Vallarta. "Diseñadas para que te recuperes de malestares tan comunes como un resfriado, gripe, jet-lag o una resaca, nuestras terapias IV han sido creadas por un equipo de médicos, para que te sientas refrescado y revitalizado".
De acuerdo al consenso científico, aliviar los síntomas de la resaca no es tan sencillo como beber mucha agua. Contrario al pensamiento popular, una resaca no es solo una deshidratación.
Una resaca es esencialmente una intoxicación, provocada por metabolitos (principalmente acetaldehído) que se general a nivel hepático. Células de todos los niveles y de todos los departamentos comienzan a inflamarse como reacción ante la amenaza, lo que provoca una mala absorción de líquidos, deshidratación, mareos, naúseas, y toda sintomatología vinculada a la tortura de la resaca. El campo es uno al que todavía le falta mucha investigación, pero sobre lo que sí hay consenso es que hidratar no significa erradicar la resaca.
Un meta estudio sobre potenciales tratamientos para la resaca reveló en 2017 que no existe una sola sustancia cuya efectividad sea comprobable para aliviar los malestares propios del exceso de consumo de alcohol. El meta análisis consideró el rigor de cerca de 800 estudios previos y termina por analizar los seis más importantes. Entre las conclusiones se señala que puede haber seis sustancias o fórmulas que potencialmente pueden reducir los síntomas de la resaca, aunque a falta de información, la ciencia no puede avalar la efectividad de ninguno.
Desde luego que electrolitos y glucosa para recuperar nutrientes perdidos es una buena manera de hacer frente a los síntomas de la resaca. Se trata, elementalmente, de recuperar lo que se sabe se pierde producto de la inflamación celular.
En México la maestra en Ciencias de la Salud por el IPN, Guadalupe Montes, ha hecho un llamado a no hacer caso de bebidas y establecimientos que ofrecen servicios que prometen aliviar todos los síntomas. "Hay lugares que operan sin permisos sanitarios y que ofrecen sus servicios a través de internet para supuestamente curar la cruda con paquetes que incluyen medicamentos; son establecimientos que ponen en riesgo la salud de los usuarios y que además violan diversas disposiciones de la Ley General de Salud"
Medicina o no medicina
Pero con spas como Reviv mostrando (con reticencia) permiso de Cofepris a cliente que lo solicite, parece que en México no hay ningún problema. El personal de Reviv no ha mostrado licencia como tal, pero el documento que han facilitado sí sugiere que la hay, puesto que solo hay responsables sanitarios para establecimientos que necesitan licencias sanitarias.
De ahí que su personal pueda asegurar que sus productos han sido avalados por la Cofepris, y hasta por la FDA, aunque esto último es desmentido por la propia página de Reviv que contiene la leyenda "los servicios que se proveen no han sido evaluados por *Food and Drug Administration (...) no intentan diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad. (...) Cualquier designación o referencias a las terapias son para fines de marketing y no representan productos reales".
Nada más contrario al discurso de venta que me han hecho. Se me ha explicado que tres de sus cinco "terapias" son de "prevención", pero las otras dos "tienen algo de medicamento" y se recomiendan "para cuando el paciente ya tiene algún síntoma". Aunque la maestra Valdés de la UNAM es tajante con el cuidado con que debe usarse la palabra "terapia", que debería de ser de uso exclusivo para procedimientos cuya efectividad terapéutica está probada, (y por lo tanto se resiste a utilizar el concepto para describir a las infusiones intravenosas de spas), Cofepris incluso ha concedido una licencia sanitaria como establecimiento médico al lugar.
En el proceso, ha facilitado que las terapias IV sean vendidas como remedios indudables, indiscutidos y casi milagrosos, tal y como se me han ofertado a mí.
De hecho, si no fuera por el permiso expreso concedido, las terapias IV bien podrían catalogarse como "productos milagro". Cofepris define a los "productos milagro" como remedios de uno o diversos padecimientos que prometen grandes beneficios a la salud: "al carecer de evidencia científica, el producto milagro no dará tales beneficios, y aún más grave, el padecimiento o enfermedad podrá evolucionar de manera silenciosa".
Todas las características se cumplen con precisión, salvo una: un producto milagro no tiene reconocimiento ante la Cofepris.
Vitamina C VS Cáncer
Cuando llamo a Svelte, luego de que no haya respuesta oficial a solicitud de entrevista, esperaba escuchar de todo, menos sobre una terapia de infusión intravenosa de vitamina C contra el cáncer. Las dosis de hasta 75 gramos pueden incluso "frenar la metástasis" de cáncer, dependiendo de la zona en que esté y el estadío, dice el doctor del otro lado de la línea.
La clínica Svelte con sede en Jalisco no solo utiliza las convencionales terapias de infusión intravenosa, maneja un amplio catálogo de infusiones experimentales. En ningún momento se les asegura como remedio infalible a ningún malestar, pero su página hace referencia a que vitaminas, proteínas y componentes químicos que manejan pueden contrarrestar algunos de los efectos de enfermedades de Huntington, Parkinson, y hasta Alzheimer.
Una y otra vez se hace referencia a estudios clínicos, aunque no se les cita adecuadamente.
El caso es que, al menos para el cáncer, sí hay bibliografía de altas dosis de vitamina C siendo utilizadas en casos clínicos para contrarrestar ciertos efectos del cáncer. "Sí se encuentran reportes en PubMed y en lugares confiables sobre artículos que reportan el uso de megadosis de vitamina C por vía intravenosa, pero todavía no hay un meta análisis que nos indique el consenso de la comunidad científica" explica la maestra Valdés.
En concreto, todos los efectos no han sido estudiados con el rigor necesario para que sean avalados, y por lo tanto, se desconocen los potenciales efectos secundarios, entre ellos, la descalcificación que trae consigo el uso de ácido ascórbico. Para el doctor de la clínica Svelte ese no es un problema, asegura que por ello a pacientes se les compensa con inyecciones de calcio.
Aunque este tipo de "terapias" nuevamente no tienen consenso, y tienen objetivos más que distantes de las primeras, nuevamente se trata de casos por los que ni Secretaría de Salud ni Cofepris han puesto la mira para evaluar la seguridad prometida por la clínica o los potenciales efectos secundarios de los procedimientos que ofrece.
Svelte, eso sí, además de la "terapia" de vitamina C; la de Glutation que recomienda contra estrés, depresión y Alzheimer; y la de Quelación para "proteger de demencia senil", también ofrece su propio coctel de Myers.
Experimental, con efectos terapéuticos comprobados o no, los riesgos solo de procedimiento de infusión intravenosa son innegables, de ahí que su uso se recomiende estrictamente para pacientes con desórdenes de absorción en tracto digestivo "o pacientes críticamente enfermas que están hospitalizadas" explica la maestra Valdés.
Bajo padecimientos específicos, hay personas que necesitan de infusión intravenosa para absorber nutrimentos necesarios: "se llama nutrición parenteral y está vigilado por un equipo multidisciplinario" detalla la maestra de la UNAM.
Las infusiones deben tener tan altos estándares de calidad que para ello se ha creado la NOM 022 en México, y la Secretaría de Salud ha implementado la clínica de catéteres, un programa para elevar los estándares del procedimiento y disminuir los riesgos propios de la infusión como infecciones locales o sistémicas. "Las instituciones hospitalarias deben tener políticas, procedimientos claros y objetivos de cómo se llevará a cabo la terapia intravenosa central y periférica" dice Secretaría de Salud.
Además de garantizar condiciones de esterilidad, para aplicar una terapia de infusión debe analizar el historial de un paciente, cuanto más si se trata de vitaminas. La maestra Valdés ahonda:
"Es importante considerar que con los multivitamínicos no se tiene conocimiento si la persona tiene una función hepática o renal alterada subyacente; si se administra este tipo de coctéles con el desconocimiento de que la persona tenía un padecimiento preexistente en este sentido, el riesgo que conlleva una terapia IV se incrementa de manera sustancial"
En suma, como concretó Rogers, de la OMS, a BBC: "los riesgos superan enormemente a los beneficios (...) las personas solo necesitan vitaminas en pequeñas cantidades y solo en el caso de tener una deficiencia vale la pena considerar tomar suplementos adicionales".
Han pasado solo unos minutos desde que la recepcionista me dio a regañadientes el permiso del spa que ahora leo parado rápidamente en el vestíbulo. Un hombre alto, fornido, de más de 1.80 metros entra al spa. Quien me recibió, siempre pendiente de que yo no use el celular mientras tenga las hojas en mano, se voltea hacia él y el semblante le cambia. Al parecer, se trata de un cliente asiduo, pues en inglés ella pregunta directamente: "¿Qué terapia le gustaría probar hoy".
Imágenes | Rex Roof Wellness Drips, Reviv, Corveteur.
Ver 20 comentarios
20 comentarios
Luiseos2357
¡Antes que nada, excelente entrada! De esas que admiras por como fue escrita y la investigación a fondo que implicó.
por otro lado, esto me huele a corrupción, no se por que. Es más, visitando la pagina de Reviv, te das cuenta que esta hecho para un nicho en especifico. Lamentable que se juegue con algo tan improtante, sino que lo más importante, como la salud.
psicomartintj
Hay que dejar que la Selección Natural haga lo propio y no interferamos con su dinámica, por favor.
ocramhp
La nota es excelente detallada y sobre todo directa, sin tapujos.
Aquí yo tengo dos panoramas.
Primero, no se si yo estoy muy atrasado o "no he vivido" pero en verdad no sabia que este tipo de "tratamientos" existía. No hace falta tener dos dedos en la frente para saber que esto es un timo a gran escala.
Segundo, lo que más me impacta es que se halla normando y "avalado", siendo así en México cualquier cosa puede pasar.
Triste pero es verdad
Vaya, espero que más notas así sean expuestas!
Salu2
claudiosantisbon1
mas entradas asi, por favor!
Usuario desactivado
Uff, que negociazo se han hecho los de la COFEPRIS en administraciones pasadas, a ver que tal nos va en esta. Porque no es la primera vez, ya nos alertaba también Oscar, en agosto pasado de los diagnósticos por analizador cuántico* avalados por la COFEPRIS. Ojalá, ahora que han estado barriendo con algunas de las altas esferas de la corrupción en el país, también les toque a estos.
Felicidades por este trabajo, Oscar. Te ha quedado un reportaje muy completo y de lectura amena.
* https://www.xataka.com.mx/investigacion/diagnostico-100-enfermedades-350-pesos-fraude-analizadores-cuanticos-aprobados-cofepris-mexico
Pablo
Ay México... Oasis para los estafadores de todos los países del mundo...
Omega
Excelente artículo, muchas felicidades al staff de Xataka México. Siempre que hacen este tipo de investigaciones, publican artículos de muy alta calidad.
Lo que más me sorprende de todo esto es lo rentable que son estas estafas para quienes las administran, pero como comenté en el artículo sobre los analizadores cuánticos, estas personas se aprovechan del hecho de la muy carente educación científica que existe no solo en México y en América Latina, sino a nivel mundial, pues de hecho muchas de estos "tratamientos milagro" se originan y son populares en Europa, Estados Unidos, Japón, y demás países que se jactan de ser avanzados científica y tecnológicamente. Además, en el horizonte cultural moderno, la gente está acostumbrada a buscar tratamientos y soluciones express a diversos problemas de salud, en lugar de dedicar tiempo a prevenir o tratar debidamente cualquier padecimiento.
bgltt
Otro de los excelentes artículos de Xataka México en contra de la pseudociencia, así como los detectores cuánticos, los cañones antigranizos, las resonancias cuánticas, excelente investigación, el único que sentí se quedó un poco corto fue el de transgénicos, excelente, no me pierdo su podcast ni visitar diario la pagina, tristemente el papel de COFEPRIS en este caso veo difícil haga algo, sobre todo ahora que vienen los medicamentos sin necesidad de ese aval, muy común que estas pseudoterapias apelen a la Falacia ad verecundiam, por eso muchos caen al ver famosos en las fotos.
andres550
Mejor un neurobion inyectado. Más barato y comprobado que funciona.
tibiri_tabara
¡Excelente post Oscar! cuando la autoridad designada para este tipo de casos en lugar de frenarla, concede los permisos necesarios, pues que más se puede hacer. Insisto en que el sentido común nos debería alertar de ésto.