No hay fase 3 por ahora, pero sí hay nuevas medidas para la epidemia por COVID-19. El subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell, en presencia del presidente López Obrador, dio a conocer las nuevas proyecciones de la pandemia. El nuevo pico estaría entre el 8 de mayo y el 10 de mayo, y este primer ciclo de COVID-19 terminaría para el 25 de junio.
Del 8 al 10 de mayo se tendrían cerca de 5,000 casos diarios.
Según la predicción, en estados y municipios con altos niveles de transmisión, clases podrían reiniciar a partir del 1 de junio. Sin embargo, López-Gatell subrayó que la distribución de la enfermedad ha sido heterogénea en todo el territorio, con presencia muy dispar a nivel municipal, razón por la que se ha decidido no decretar fase 3 por ahora.
Las medidas no son las mismas para municipios con baja o nula transmisión. En ellos, clases y actividades podrían reiniciar a partir del 17 de mayo.
Las proyecciones siempre están sujetas al mantenimiento de la sana distancia, López-Gatell fue enfático en que el panorama solo se alcanzará si se continúan las medidas correspondientes a la jornada de sana distancia.
El próximo martes se darán más fechas y pronóstico del reinicio de todas las actividades y cómo se organizará de ahora en adelante el calendario escolar. De cualquier forma, sí se aclaró que los grupos vulnerables, incluyendo el de los adultos mayores, tardarán más en volver a actividades.
La fase 1 comprendería la importación viral, donde con pocos casos el rastreo sería posible, la fase duró del 28 de febrero al 30 de marzo. La fase 2 inauguró el plan DN-III-E el pasado 24 de marzo, y menos de una semana después se anunció la declaratoria de emergencia sanitaria a nivel nacional.
Ver 18 comentarios