Si hubo una lección que dejó la pandemia provocada por el Covid-19, fue la importancia que tienen las vacunas ante las enfermedades. No obstante, las infancias alrededor del mundo se han visto afectadas gracias un rezago en los esquemas de vacunación, según informó la Organización de las Naciones Unidas.
De acuerdo con los datos anunciados en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en 2023 al menos 2.7 millones de niñas y niños no fueron vacunados, o no completamente, en comparación de 2019, el año previo a la pandemia.
DTP y sarampión, las vacunas estancadas.
En su informe, las organizaciones dieron a conocer que 108 millones de niños recibieron la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP). Aunque parece una cifra considerable, en realidad significa un estancamiento en el 84% de infantes quienes obtuvieron una cobertura de inmunización completa ante estas enfermedades.
El número al que se le dio énfasis fue a quienes no recibieron una sola dosis de dicha vacuna, puesto que en tan solo un año (de 2022 a 2023) hubo un aumento de 13.9 millones a 14.5 millones. Aunado a esto, también se dio el caso en que les hizo falta la tercer dosis contra el DTP, con 6.5 millones de niños que no lograron la protección completa.
Por otro lado, la tasa de vacunación contra el sarampión también se vio estancada. En este caso, las estimaciones indicaron que al menos 35 millones de infantes no fueron vacunados. Asimismo, de las dos dosis que deben brindarse, en 2023 solo el 83% de niños recibió la primera y un 74% obtuvo la segunda.
A esta enfermedad se le añade como antecedente el brote dado a principios de este año. Según se indicó en su momento, hubo un aumento del 79% de casos confirmados de 2022 a 2024. ¿La causa? La falta de cobertura de vacunas durante la pandemia por Covid-19. El resultado: en los últimos cinco años, 103 países fueron afectados por brotes de sarampión.
En el comunicado, la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell, indicó que estas tendencias son el reflejo cómo muchos países "siguen sin vacunar a demasiados niños".
"Cerrar la brecha de inmunización requiere un esfuerzo global, con gobiernos, aliados y líderes locales que inviertan en atención primaria de salud y trabajadores comunitarios para asegurar que cada niño sea vacunado, y que se fortalezca la atención de salud en general".
Catherine Russell, directora ejecutiva de UNICEF.
Aunque el camino para solucionar esta problemática según el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, es el "colaborar con todos sus aliados", algo que quedó en claro en el informe es que los niños sin vacunar viven en 31 países afectados por conflictos, lo que equivale a una falta de acceso a la seguridad, nutrición y servicios de salud.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 2 Comentarios