El efecto del coronavirus en el mundo sigue teniendo diversos efectos. El más reciente en México es una alianza entre el sector de la salud público y privado, así lo ha dado a conocer el presidente Andres Manuel López Obrador durante la conferencia matutina.
La existencia de la alianza fue dada a conocer por el mandatario la tarde del domingo mediante un video, pero la firma oficial se llevó a cabo este lunes. El convenio "Todos juntos contra el COVID-19" tiene como fin ampliar los recursos médicos contra el COVID-19, cediendo los hospitales privados la mitad de su capacidad para atender a los enfermos del ISSSTE, Seguro Social y personas sin seguridad social, y que las instalaciones públicas se enfoquen en atender a afectados por el COVID-19.
Atención a urgencias y casos de hospitalización
En total, serán 3,115 camas de 146 hospitales privados en 27 estados de la república las que estarán disponibles para atender a usuarios con distintos padecimientos. Según Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, esta liberación de pacientes permitirá atender hasta a 12,500 afectados por el COVID-19 en el sector público.
Durante la contingencia, sector público y privado conformarán un solo Sistema Nacional de Salud para atender a la población y combatir al #COVID19
— Gobierno de México (@GobiernoMX) April 13, 2020
A las capacidades gubernamentales se sumarán 146 hospitales privados en 27 estados
Conoce los detalles 👇🏽#QuédateEnCasa pic.twitter.com/VHHTUXG1kk
El convenio fue firmado entre la Secretaría de Salud, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Insabi, IMSS, ISSSTE, Pemex, y la Asociación Nacional de Hospitales Privados y el Consorcio Mexicano de Hospitales Privados, así como las clínicas y hospitales que participarán:
- Centro Médico ABC campus Observatorio
- Hospitales Ángeles
- Grupo Dalinde / San Ángel Inn
- Hospital de la Beneficencia Española
- Hospitales Christus Muguerza
- Hospitales MAC
- Hospitales San Javier
- Hospitales Star Médica
- Hospital Médica Sur
- Grupo Torre Médica
- Clínica del Noroeste
- Hospital CEMAIN
- Hospital D'María
- Hostital Ginequito
La participación en el programa continúa abierta, de manera que más instituciones pueden adherirse aún, el convenio estará activo a partir del 23 de abril y hasta el 23 de mayo. El punto importante es que se atenderán procedimientos y servicios médicos de segundo nivel, es decir los casos que necesiten de hospitalización y tratamiento urgente en las áreas de medicina interna, cirugía general, pediatría y gineco- obstetricia.
El tratamiento a los derecho habientes en hospitales privados será totalmente sin costo. No obstante, el convenio estipula que los hospitales privados cobrarán al gobierno federal la misma tarifa que se paga por intercambio de pacientes entre IMSS e ISSSTE. Finalmente, para conocer la disponibilidad y elegibilidad del tratamiento de pacientes en los hospitales privados, será necesario comunicarse a la institución pública de la salud correspondiente.
Ver 5 comentarios