Ante el aumento de contagios en todo el país, el Instituto Mexicano del Seguro Social está lanzando el "permiso Covid 3.0" para que ahora el trámite de incapacidad ocurra en línea y sin necesidad de una prueba positiva de COVID-19.
Previamente la incapacidad se podía tramitar en línea solo cuando el semáforo epidemiológico estuviera en rojo. Ahora, el trámite podrá realizarse sin importar el color del semáforo. La duración del permiso es de hasta siete días para derechohabientes con síntomas y de cinco días para las personas asintomáticas que tienen prueba positiva.
Cómo tramitar
El trámite puede hacerse a través de la app IMSS Digital o en el micrositio de permiso COVID-19 en el portal del IMSS. En el primer caso hay que buscar el apartado "Cuestionario y permiso COVID-19" y en sitio hay que ir a la parte inferior y dar clic en "Ingresar a Permiso COVID-19".
A partir de aquí los pasos son exactamente los mismos para app y sitio, solo que en el último caso el llenado de datos debe hacerse en Google Chrome. De utilizar otro es posible que el proceso de llenado se interrumpa. En cualquier caso el cuestionario COVID inicia completando CURP y código postal.
Después habrá que completar cuáles son los síntomas que se han experimentado en los últimos siete días.
También se deberá registrar cuál o cuáles síntomas están presente a la fecha de llenar el cuestionario.
Posteriormente se debe reportar si hay alguna enfermedad preexistente.
En la siguiente ventana debe registrarse si hubo contacto con algún caso confirmado de COVID-19 en los últimos siete días, si se ha tenido la enfermedad previamente, y si se han recibido vacunas. Si la respuesta es positiva aparece otro apartado para registrar cuál biológico ha sido.
Después de registrar el número de seguridad social se completa con información complementaria y se indica si se tiene alguna prueba de enfermedad respiratoria, aunque "esta vez no sea condicionante para obtener el permiso", dijo al momento de hacer el anuncio el titular del IMSS, Zoé Robledo.
Por último se deberá registrar un correo electrónico, fecha de inicio de síntomas, domicilio y CLABE interbancaria. La CLABE se otorga para depositar el pago de incapacidad. En esa última página se informa que el permiso especial es homologable a la Incapacidad Temporal para el Trabajo que determina el descuento de las cuotas obrero patronales y por el cual se permite el pago del subsidio en el ramo de enfermedad general.
Una vez obtenido el permiso, el trabajador es quien deberá informar a su centro laboral para justificar su ausencia.
Ver 1 comentarios