Ningún gel antibacterial es inocuo si se ingiere, como ocurrió en varios lamentables casos en Morelos. Pero aunque no se beba, si un gel antibacterial tiene metanol, solo la inhalación tiene riesgos para la salud. La Cofepris emitió una alerta sanitaria precisamente por varios productos que se disponen en México y que contienen metanol, cuya inhalación puede causar asfixia, vértigo e irritación de mucosas nasales y oculares.
Los geles antibacteriales con metanol también pueden causar vómito, trastornos oculares, convulsiones y hasta inconsciencia.
Las marcas con alerta sanitaria
Las marcas sobre las que advierte Cofepris son las siguientes:
- Natcly, fabricado por Corporativo Industrial Natcly
- Tradicional Casa Solar, fabricado por Patrice del Centro
- Omega Nalle Clean, fabricado por Productos de limpieza Nalle Clean
- Nanoolflon, fabricado por Nannolflon de México
- Clean 10, fabricado por Alpha Químicos
- Naturals Ultra, fabricado por J. Marcos López
- Gel Heal, fabricado por Fernando García
- Alcohol Gel Farmacias Nevy, fabricado por Farmacias Nevy
- Protec Hands, fabricado por Eskbiochem
La cofepris recomienda solo comprar geles antibacteriales que estén etiquetados, así como no comprarlos en el mercado informal. Independientemente de la lista de la alerta sanitaria, Cofepris recomienda que en caso de presentar alguno de los síntomas indicados, a consecuencia de cualquier gel antibacterial, se suspenda su uso de inmediato y se presente denuncia sanitario en su sitio.
Recientemente la FDA emitió alertas para evitar la importación de 87 productos fabricados en México que presuntamente contienen metanol en vez de etanol. Ninguno de la lista de la alerta de Cofepris coincide con los prohibidos en Estados Unidos.
Ver 8 comentarios