La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) lanzó una nueva alerta la No. 05/2022, sobre la comercialización irregular de los productos "Diablo", que se encuentran en seis presentaciones distintas, entre polvos, tabletas y cápsulas, pues se hacen pasar por suplementos alimenticios pero incumplen con las regulaciones sanitarias.
Específicamente el documento habla sobre “Diablo Testo”, “Diablo Burn 24/7”, “Diablo Carne”, “Diablo Amino”, “Diablo Kong” y “Diablo Power”, que son distribuidos por la empresa Vilicomsa, S.A. de C.V., los cuales no deben ser comercializados, distribuidos ni publicitados por ninguna vía.
Ingredientes prohibidos y soluciones sin evidencia científica
De acuerdo con la Cofepris, se detectó que estos productos incluían ingredientes prohibidos, a los que se les adjudica indebidamente propiedades terapéuticas, por lo que son productos engaño, también conocidos como "productos milagro".
Estos se caracterizan por prometer aliviar padecimientos, quitar dolores, curar enfermedades, mejorar apariencia física y/o adelgazar, sin incluir evidencias técnicas o científicas y que pueden derivar en riesgos a la salud.
La Comisión también señala que estos productos de la marca "Diablo" prometen falsamente potenciar la vida sexual, además de generar y promover incremento constante de testosterona, reparar fibras musculares desgastadas, quemar grasa e incrementar oxigenación en los cuerpos de los consumidores.
Además alertan que ninguno de los productos se ha autorizado como suplementos alimenticios o medicamentos, y no hay información que respalde su seguridad, calidad, o eficacia de ingredientes. Por lo mismo no recomiendan consumir ninguno de los productos ya que su uso representa un riesgo para la salud.
Los sitios que los vendan deben retirarlos o serán multados
La venta de estos productos se han detectado en páginas web de suplementos para deportistas (como Amazon o Mercado Libre) e incluso en redes sociales, pero al no cumplir con la legislación sanitaria, no deben ser comercializados, distribuidos o publicitados por medios o empresas y en caso de que algún establecimiento incumpla con la normatividad, les serán aplicadas sanciones administrativas.
La Cofepris invita a que cualquier venta de estos productos en establecimientos o páginas web, sea denunciada en la página de la Cofepris, con información adicional que permita tomar acciones efectivas.
En el caso de haberlos consumido, también piden se reporte cualquier tipo de reacción adversa o malestar a la división de farmacovigilancia y acudir con un profesional de salud.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 0 Comentario