Cofepris alerta por falsificación de medicamento de testosterona: se utiliza como terapia hormonal en México

Medicamento
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
ismael-garcia

Ismael Garcia Delgado

Editor Jr

Comunicólogo y Periodista por la UNAM. Redactor, locutor, guionista y creador de contenido. Apasionado por la música ochentera, el cine de acción/sci-fi, series dramáticas y la literatura hispana. Fiel defensor del séptimo arte mexicano. 

Un medicamento para tratamientos hormonales ha sido falsificado. La alerta viene por parte de Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que informó sobre la falsificación de la testosterona conocida como Sostenon 250, utilizada en pacientes con hipogonadismo o para terapia hormonal.

Se trata de la presentación de 250 mg/ml que, según los análisis realizados por la empresa Aspen Labs, no contiene los principios activos del medicamento original. Además, se informa que la caducidad real del lote legítimo era en marzo de 2022.

El producto localizado con la incidencia incluye una jeringa con aguja hipodérmica que contiene un mililitro del líquido. La alerta de Cofepris se resume en que este producto puede ser perjudicial para la salud. El motivo: la falta de información sobre los ingredientes y el proceso de fabricación que aseguren su seguridad, calidad y efectividad.

Por esta razón, la comisión ha recomendado no comprar el lote C20070, sin importar su fecha de caducidad. En caso de querer adquirirlo, se advierte el revisar cuidadosamente la información en el empaque antes de comprar.

Usos del Sostenon 250

Hipogonadismo. Es una condición en la que los testículos producen muy poca o ninguna hormona sexual. Esto puede ser causado por diversos factores, como predisposición genética, infecciones, obesidad, enfermedades autoinmunes o cáncer.

Terapia de hormonal de afirmación de género. Consta de un tratamiento para personas trans que buscan cambiar su género y utilizan el medicamento en su etapa de transición. Por ejemplo, si alguien que se siente identificado como mujer está en transición, recibirá hormonas que ayudan a su cuerpo a desarrollar características femeninas.

Dopaje deportivo. Aquí es utilizado por quienes buscan aumentar la masa muscular y mejorar el rendimiento físico. Su uso sin supervisión médica puede resultar en problemas cardiovasculares y hepáticos, así como en el sistema inmunológico y reproductivo.

Finalmente, la Cofepris resaltó que si se utilizó el producto falsificado se debe informar a la brevedad en el portal de Sospechas de Reacciones Adversas a Medicamentos en caso de experimentar alguna reacción negativa o malestar.

Inicio