Es impresionante lo hábiles y ágiles que son los gatos para pasar por los lugares más complicados, pero también tienen momentos de torpeza increíbles. La desafortunada noticia proveniente de Fukuyama, Japón, cuenta la historia de un gato que provocó una alerta química en su ciudad después de que se coló en una fábrica de chapado y terminó cayendo en una profunda tina de cromo hexavalente.
De acuerdo con los reportes, el gato logró salir de alguna manera del tanque lleno de químicos; las grabaciones de la ubicación demostraron cuando entró a la fábrica y cuando salió, andando, como si nada hubiera pasado. Pero la realidad es otra.
Según lo reportado por CNN, Linda Schenk, una consultora especializada en riesgo químico del Instituto Karolinska en Suecia, declaró que la fortuna no es positiva para el gato. "Mis conjeturas son que, lamentablemente, el gato ya está muerto, o morirá pronto debido a las quemaduras químicas", dijo Linda.
Una sustancia realmente peligrosa
Probablemente todos sepamos que caer en una tina llena de un químico con un nombre tan extraño como "cromo hexavalente" (también conocido como Cr6) no debe ser una buena experiencia, pero ¿cuáles son las consecuencias de exponernos al Cr6?
Conforme a lo presentado en una hoja de riesgos publicada por la Oficina de Evaluación de Riesgos para la Salud Ambiental (OEHHA) de Estados Unidos:
"El cromo hexavalente, también conocido como cromo 6 (Cr6), es la forma tóxica del metal cromo. Mientras que algunas formas menos tóxicas del cromo ocurren naturalmente en el ambiente (suelo, rocas, polvo, plantas y animales), el Cr6 se produce principalmente por procesos industriales".
La forma en que una persona puede exponerse a esta sustancia es mediante la inhalación de aerosoles, la ingesta o el contacto con la piel. Podemos estar seguros de que el desafortunado gato tuvo las tres formas de contacto, ya que cayó de lleno en la tina, inhalando vapores y con el fluido por todo su cuerpo.
En la hoja señalada de la OEHHA podemos leer que el Cr6 es altamente cancerígeno e irritable, provocando problemas no relacionados con el cáncer, pero igual de desagradables. Entre sus efectos están: desarrollo de cáncer pulmonar y nasal, irritación en la nariz, garganta y pulmones, llagas nasales y perforación de la membrana de las fosas nasales. Eso solo al inhalarlo. Para la piel y el estómago, los efectos son igual de terribles.
Pese a que el gato no ha sido encontrado, sus esperanzas de estar con vida son prácticamente nulas. Dentro de la empresa, no parecen haber daños ni filtraciones de importancia que pongan en riesgo al personal de trabajo, pero la fortuna del gato habrá sido la peor.
La única pregunta que me surge es cómo habrá caído ese gato en la tina; pensaría que deberían estar cerradas para no liberar vapores. Sea como fuere, las noticias en Japón recomiendan "no tocar" al gato.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 0 Comentario